Coronavirus

Salud Pública aprueba la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para mayores de 70 años

Se comenzará a aplicar a partir del 25 de octubre. La Comunidad de Madrid y Galicia han votado en contra de la dosis de refuerzo.

Publicidad

La tercera dosis de lavacuna contra el Covid-19 es cada vez una realidad más cercana a buena parte de la población española. Los próximos que tendrán que acudir a una tercera cita para inocularse el suero inmunológico serán las personas mayores de 70 años. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública.

Se les administrará a partir del 25 de octubre y se aplicará en paralelo a la campaña de vacunación de la gripe. Además, las autoridades sanitarias también han informado de que una vez se termine de aplicar esta dosis de refuerzo contra el coronavirus, los terceros pinchazos estarán disponibles para mayores de 65 años.

Para ser inoculado de esta tercera dosis, se debe haber recibido las dos primeras, tal y como se advierte entre el resto de la población a la que ya se le aplica la tercera (inmunodeprimidos y residentes en residencias de mayores). Además, deben pasar seis meses entre la inyección que daba, hasta ahora, la pauta completa de vacunación.

La decisión de la tercera dosis ha sido aprobada con 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos votos en contra: los de la Comunidad de Madrid y Galicia.

La EMA da luz verde a la tercera dosis

La cuestión sobre la tercera dosis de la vacuna contaba con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamente (EMA). No obstante, subrayó que la dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna es "una recomendación preliminar" porque faltan datos de lo que dura la protección de la segunda dosis y de cuándo y quién necesita refuerzo. Aun así, aseguraron que se trata de un pinchazo "seguro y eficaz".

La decisión sobre aplicarlo o no, y también sobre el grupo en el que inocularla en caso de que se haga, dependerá de cada país. Así, las Comunidades Autónomas han decidido este martes que, por ahora, se vaya inyectando esta tercera dosis sobre el grupo de la población más próximo a la vulnerabilidad frente al Covid-19.

Cada país europeo opta por la tercera dosis en base a diversos factores: disponibilidad, situación epidemiológica y los datos "limitados" sobre la seguridad de la inyección de refuerzo (miocarditis, pericarditis y efectos secundarios muy raros).

Fuera de Europa, en Estados Unidos, por ejemplo, también se ofrece la tercera dosis a los mayores de 65 años, además de a los adultos vulnerables con enfermedades como diabetes u obesidad y trabajadores que tienen mayor riesgo, como sanitarios, profesores o empleados de tiendas de alimentación.

Publicidad