Altas temperaturas

España registra veranos más largos, camino de los seis meses: "Estamos viendo pleno verano ya en mayo"

Aemet asegura que la tendencia del verano de seis meses no está asentado, pero sí se consolida según avanzan los años.

Imagen de archivo de una persona bebiendo

Imagen de archivo de una persona bebiendoSinc

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de un episodio de calor extremo desde este lunes. Se esperan altas temperaturas, inusuales para el mes de abril y más propias del verano.

Se registra la tendencia de que los veranos se alarguen cada vez más. En los últimos años, el mes de mayo bate récords en cuanto a altas temperaturas e incluso el mes de octubre. El año pasado 2022, estos meses registraron temperaturas más altas de lo habitual, cerca de los tres grados por encima con 18 grados de media.

Desde la Aemet aseguran que "es pronto para hablar de veranos de seis meses", pero que la tendencia "se está consolidando". Así lo indica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. "Todavía es pronto para hablar de veranos de seis meses, pero la tendencia que veíamos hace cuatro años se está consolidando, eso parece claro", asegura.

"Las temperaturas que se registraban hace 40 años en torno al solsticio de verano, al 21 de junio, van registrándose cada vez antes. Ese adelanto es de unos 10 días por década. Hoy en día, los veranos empiezan más de un mes antes que hace 40 años", explica.

"El año pasado tuvimos casi seis meses de verano"

Rubén del Campo

El meteorólogo de Meteored, Samuel Biener, también apunta en 'El Español' que en España "estamos en veranos que duran entre cuatro y cinco meses, según las zonas".

Aunque la tendencia sea que los veranos se alargan, "no se puede ver claramente en cuatro años". Sin embargo, el portavoz de la Aemet asegura que el "año 2022 fue extraordinario, porque las condiciones veraniegas empezaron a mediados de mayo y continuaron de manera casi ininterrumpida hasta finales de octubre" y reconoce que "el año pasado tuvimos casi seis meses de verano".

Altas temperaturas y sequía

Del Campo explica que las temperaturas registradas son de pleno verano. "Este año, hemos tenido el tercer mes de marzo más cálido de la serie histórica. Abril está siendo claramente más cálido de lo normal y el episodio de esta semana que viene nos acerca al verano. Si se dieran en julio serían temperaturas normales", explica.

Asimismo, el portavoz de Aemet lanza una advertencia de lo que ocurre en abril, el mes más seco en España desde que hay registros y del aumento de la sequía. En los primeros 16 días, el mes acumuló en España cinco litros por metro cuadrado. Esta cifra registrada en abril representa "tan solo" el 15% de la media mensual, que son 63,5 litros por metro cuadrado.

"Estamos viendo pleno verano ya en mayo"

Rubén del Campo

"Tradicionalmente era el mes de las grandes lluvias torrenciales y de inestabilidad, pero llevamos ya varios años que no hay ni rastro de ello, y con temperaturas muy altas. En las últimas décadas, los veranos se están alargando en España, tanto hacia la primavera como hacia el otoño. Es lo que nos indican los datos, que empiezan antes y acaban más tarde. Estamos viendo pleno verano ya en mayo", concluye.

Publicidad