Viruela del mono

España, el país de Europa más afectado por la viruela del mono

Según la OMS, la viruela del mono se entenderá por el mundo. De momento, se ha detectado en 10 países fuera de África, España entre ellos. De hecho, en las últimas horas se ha detectado en Castellón un caso sospechoso de Monkeypox y Sanidad ha confirmado otro más en Canarias.

Publicidad

La viruela del mono es un tema que preocupa por lo que la Organización Mundial de la Salud ya ha adelantado que la enfermedad se va a extender por el mundo y asegura que, a medida que se extienda la vigilancia, continuarán apareciendo más contagios. Hasta ahora la enfermedad se ha detectado en 10 países fuera de África, España entre ellos.

Casos de viruela del mono en España

De hecho, España es el país más afectado y de los 83 posibles casos que se han detectado, 33 han dado ya positivo. La mayoría de estos se localizan en Madrid donde hay 30 personas contagiadas y se analizan muestras de otros 40 enfermos con síntomas compatibles. El último caso se ha detectado en Aragón y se trata de un hombre que estuvo en contacto con personas contagiadas. Las autoridades no descartan que exista ya transmisión comunitaria.

En las últimas horas la Conselleria de Sanitat ha detectado en Castellón un caso sospechoso de Monkeypox. Se trata de un caso importado, una persona que ha visitado una zona endémica y que tiene sintomatología compatible con la enfermedad.

También se ha notificado otro caso más en un paciente de Gran Canaria, se investiga este caso tras una fiesta multitudinaria. Asimismo, el caso de Tenerife aún está por confirmar. No obstante, ambos pacientes evolucionan de forma favorable en sus domicilios.

¿Qué dice Sanidad?

Sanidad establece que para frenar los brotes la persona contagiada debe permanecer aislada y con mascarilla, sobre todo si tiene síntomas respiratorios además de extremar la limpieza en sábanas, toallas y ropa y sin contacto con animales domésticos o silvestres. También se pide que en los desplazamientos al hospital o centro de salud no se use el transporte público.

La OMS asegura que la viruela del mono se va a extender por todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que lo que se espera es que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad detectada en los últimos diez días en doce países, entre ellos España. Todavía no se ha podido establecer su foco y ruta de contagio. "La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", ha explicado la organización.

Joe Biden advierte que la viruela del mono es "algo que debería preocupar a todo el mundo"

Joe Biden ha asegurado que la propagación de la viruela del mono podría ser preocupante en el caso de que siga extendiéndose como está previsto. Fue a inicios del mes de mayo cuando se notificaron los primeros casos de la viruela del mono en algunos países de Norteamérica y Europa.

Publicidad