Viruela del mono

Un estudio advirtió en febrero de que la viruela del mono era una amenaza de "relevancia mundial"

El estudio revela que la edad media de los contagiados ha evolucionado desde niños pequeños en la década de 1970 hasta adultos jóvenes en 2010-2019.

Foto de archivo de la administración de una vacuna

Foto de archivo de la administración de una vacunaEFE

Publicidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades fijaron este sábado el protocolo a seguir para los contagiados con el virus de la viruela del mono. Madrid es la comunidad que más casos ha detectado, 39 ratificados de viruela del mono con PCR de laboratorio y otros 40 sospechosos, y el rastreo de los contagios apunta a la sauna clausurada. Cinco nuevas comunidades detectaron este fin de semana casos sospechosos del virus, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad.

Un estudio de febrero de 2022, publicado en la revista 'PLOS Neglected Tropical Diseases', advirtió de que el incremento de casos de viruela del mono terminaría provocando alertas sanitarias más allá de África. Tras revisar 66 investigaciones e informes publicados, los investigadores pudieron evidenciar que elnúmero de casos había aumentado diez veces y la edad media en la presentación había evolucionado desde niños pequeños en la década de 1970 hasta adultos jóvenes en 2010-2019.

Las conclusiones del estudio mostraron que "la disminución de la inmunidad de la población asociada con la interrupción de la vacunación contra la viruela había establecido el panorama para el resurgimiento de la viruela del simio". También apuntaron que la aparición de casos fuera de África destacaba el riesgo de propagación geográfica y la "relevancia mundial de la enfermedad".

¿Cuándo y cómo surgió?

El nombre de viruela del simio se origina en el descubrimiento inicial del virus en monos en un laboratorio danés en 1958. El primer caso en humanos fue diagnosticado en 1970 en un bebé de nueve meses en Zaire, ahora República Democrática del Congo, RDC. Desde entonces, la viruela del simio se ha vuelto endémica en la República Democrática del Congo y se ha extendido a otros países africanos, principalmente en África central y occidental. Fuera de África, los primeros casos de viruela del simio informados fueron en 2003 y, en el momento de esta revisión sistemática, los casos más recientes fueron en 2019.

En total, la viruela del simio humano ha aparecido ahora en 10 países africanos y 4 países en otros lugares. Los ejemplos incluyen Nigeria, donde la enfermedad resurgió en la última década después de un paréntesis de 40 años, y los Estados Unidos, donde se produjo un brote en 2003.

Publicidad