Descanso

España no duerme bien: Casi la mitad de la población tiene problemas para conciliar el sueño

Según la Sociedad Española del Sueño, entre un 20% y un 48% de los españoles tiene en algún momento problemas para dormir, lo que se convierte en un insomnio crónico en alrededor del 10% de los ciudadanos.

Publicidad

"Duermo fatal, ¿me puede recomendar algo?". Es la frase que los farmacéuticos empiezan a escuchar de forma habitual y aseguran que cada vez más personas necesitan tratamiento para poder dormir. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 se vendieron 11,8 millones de cajas de fármacos sin receta (como la Dormidina o complementos con melatonina). Son 100.000 más que el año anterior y 800.000 más que el año previo.

Además, el consumo de remedios para dormir que requieren prescripción médica, también se ha disparado. Una buena solución para combatir los obstáculos que nos impiden dormir bien y profundamente con la que debemos ser cautelosos. Manuel Ángel Galván, del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, hace alusión a la dependencia que generan y a lo complicado que puede ser luego deshacerse de la costumbre. Según la Sociedad Española del Sueño, España lidera el consumo mundial de medicamentos para poder descansar.

Si empiezas en ese círculo vicioso de tomar medicamentos para dormir va a ser difícil luego perder el hábito

Manuel Ángel Galván, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife

Dar vueltas en la cama hasta las tantas de la madrugada o despertarse y no poder volver a dormirse es la rutina de muchos españoles. Rybel Wix, miembro de la Sociedad Española del Sueño, explica a Antena 3 Noticias que entre un 20% y un 48% de los españoles tienen en algún momento problemas para dormir. Además, alrededor del 10% de los ciudadanos sufre insomnio crónico, que llega cuando todos esos obstáculos permanecen más de tres meses. Termina afectándonos día a día, causándonos problemas de concentración, de memoria y de rendimiento laboral.

Consejos para dormir bien

Detrás de los problemas de sueño están el estrés diario y la ansiedad, que se han agravado con la pandemia. El teletrabajo contribuye al insomnio ya que, al no salir de casa, nos cansamos menos. El problema afecta cada vez a más personas y, por eso, los expertos insisten en la higiene del sueño:

- No hacer actividad física antes de dormir.

- No tomar estimulantes antes de acostarse.

- Establecer horarios de sueño regulares.

- No usar la cama para ver la televisión.

- Evitar el uso del teléfono y de otros dispositivos justo antes de dormir.

Los problemas para dormir llegan al Congreso

El mal sueño de los españoles llega este miércoles al Congreso de los Diputados. La Comisión de Sanidad ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) que insta al Gobierno a tomar medidas en torno a la formación y acreditación del personal sanitario, las guías clínicas y la promoción de hábitos saludables.

Publicidad