Sumisión química

Pilar Llop, ministra de Justicia, señala que los pinchazos son un delito de lesiones y pide denunciarlos

La ministra ha calificado de hechos "gravísimos" de violencia de género los pinchazos denunciados por diferentes víctimas en todo el país

Pilar Llop, ministra de Justicia

Pilar Llop, ministra de JusticiaEFE

Publicidad

Son varias investigaciones las que están abiertas en relación a los pinchazos por sumisión química a lo largo de la geografía de nuestro país. Desde el 10 de julio se han presentado 17 denuncias ante los Mossos d'Esquadra por pinchazos en discotecas y han sido al menos ocho denuncias en la Comunidad Foral de Navarra, y otras tres tanto en el País Vasco como en las Islas Baleares.

El caso más destacado hasta ahora es el de una joven de 13 años en la provincia de Gijón. Tras su denuncia por sumisión química, se detectó en su organismo éxtasis líquido, así como ha ocurrido el pasado 8 de julio con una turista de origen francés en la ciudad de Málaga. En Santander, un total de 11 chicos y chicas denunciaron supuestos pinchazos de sumisión química en el Reggaeton Beach Festival celebrado el pasado domingo. Donde cuatro de ellos han interpuesto una denuncia que ya se está tramitando.

Ante estos hechos, la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha pronunciado y ha comunicado que las mujeres que están sufriendo pinchazos en locales de ocio o fiestas deben denunciarlo. Y ha recalcado que el propio pinchazo en sí supone ya un delito de lesiones, "un hecho grave de violencia contra la mujer", porque se les está expulsando de espacios públicos.

En declaraciones a TVE, la ministra ha señalado la gran importancia de que estas víctimas acudan de manera inmediata a centros médicos, donde poder realizarse las pruebas pertinentes y de esta manera poder tramitar una denuncia, ya que sin esta será muy complicado conocer y analizar el patrón que siguen los agresores y quedarán impunes ante la agresión. Llop ha insistido en que “necesitamos saber a qué se debe este fenómeno para combatirlo de forma eficaz” y a pesar de que en los análisis realizados hasta el momento no se han encontrado sustancias químicas en las pruebas realizadas a las víctimas, ha insistido en que se trata de hechos "gravísimos" de violencia de género ya que se está expulsando a las mujeres de lugares y espacios de ocio público "con estas actitudes depravadas de desalmados".

Recursos de ayuda y un protocolo anti delitos sexuales con sumisión química

De igual manera, la ministra de Justicia ha pedido a las mujeres que no tengan miedo ya que existen recursos que pueden ayudarlas además de un protocolo aprobado por Justicia el pasado marzo donde se elaboró y presentó un protocolo de actuación ante delitos sexuales con sumisión química.

Llamando a la tranquilidad, dejó claro que se han adquirido un par de máquinas de alta sensibilidad para analizar sustancias en sangre y orina por lo que “si hay algún tipo de sustancia no desaparece tan rápido como dicen, y con estas máquinas podemos averiguar si hay sustancias en un plazo doce horas en sangre y más si es un análisis de orina".

Por otra parte, a asegurado a la ciudadanía que el Ministerio y el Instituto Nacional de Toxicología están siguiendo muy de cerca el asunto de los pinchazos y ha vuelto a señalar la gran importancia de conocer que está pasando dado que se están cometiendo delitos de lesiones, pero podrían ser más graves si se conocieran "las verdaderas intenciones" de los agresores.

Sustancias químicas y violencia sexual hacia las mujeres

A lo largo del año 2021 en España se han presentado 3.001 diligencias de agresiones sexuales ante el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España (INTCF), pidiéndose estudios de sumisión química en 994, lo que hace un 33,1% del total.

El 72,1% de las solicitudes analizadas dio positivo en alguna sustancia como alcohol, drogas de abuso, o psicofármacos) tanto de manera aislada como en combinación de varias de ellas, dándose esto en un contexto donde el 92,4% de las víctimas fueron mujeres.

Publicidad