Sumisión química

Cataluña valora registrar a los hombres en la entrada de las discotecas ante la oleada de pinchazos

La "oleada de pinchazos" que se está expandiendo por la penínsulas preocupa a los dirigentes de las comunidades. En Cataluña, la consellera ha informado de unas nuevas medidas de acción en estos casos.

Publicidad

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha asegurado que el Govern está valorando que las discotecas hagan un registro a todos los hombres en los accesos a bares y discotecas ante el aumento de pinchazos para provocar sumisión química en las mujeres: "Esta puede ser una medida, en cualquier caso las medidas que se tomen en los espacios de ocio no son aisladas" ha dicho. En Catalunya constan 19 denuncias por este nuevo tipo de sumisión química, siete de las cuales en Barcelona.

En un primer momento, la medida ha sido propuesta en las redes redes sociales con el objetico de controlar que no se introduzcan jeringuillas en los locales de ocio. "Todos los centros sanitarios realizarán las pruebas médicas oportunas, ha asegurado Verge. Además que "todos los centros sanitarios tienen las mismas instrucciones" y realizarán pruebas de tóxicos y preventivas de exposición al VIH, entre otros.

Un "abordaje comunitario"

La consellera ha insistido en "el despliegue de un abordaje comunitario" contra esta práctica, que incluye las discotecas y el transporte público, y ofrece herramientas a las administraciones locales. "En caso de que pase, se han articulado un conjunto de mecanismos", ha asegurado. También ha subrayado que hay una investigación policial abierta al respecto y ha mandado a la sociedad un mensaje de calma. Verge ha insistido en que los pinchazos no están relacionados con abusos o agresiones sexuales ni con robos, si bien ha convenido que generan ansiedad y preocupación y que hay "un elemento de género", al ser las víctimas mayoritariamente mujeres.

Denuncias por pinchazos de sumisión química por toda España

En este último mes de julio, se han multiplicado las mujeres que han sido víctimas de pinchazos en las discotecas. Esta es una forma de sumisión química que se está expandiendo por la península a toda velocidad. El Ministerio del Interior ha notificado 162 infracciones bajo sumisión química en los últimos tres años.

En Cataluña, en menos de un mes, se han conocido hasta 17 denuncias ante los Mossos d´Esquadra en discotecas y al menos catorce denuncias entre Navarra, País Vasco y las Islas Baleares. El caso más reciente, un pinchazo a una niña de 13 años en Gijón.

Qué hacer en caso de pinchazo

En caso de sentir un pinchazo, debes notificarlo rápidamente a quien tengas a tu alrededor y a los servicios de emergencia. No quedarse nunca sola y acudir a realizar las pruebas pertinentes lo antes posible a un centro médico.

Publicidad