Multas de tráfico

Un error informático en el Ayuntamiento de Barcelona duplica las multas de tráfico

El error informático ha provocado que varios conductores reciban una multa de tráfico duplicada meses después.

Publicidad

Algunos conductores de Barcelona se han encontrado con un problema: tienen que pagar dos veces una multa. La culpa la tiene un error informático del Ayuntamiento de Barcelona.

"A mi me llegó concretamente en un coche como si no hubiera pasado la ITV y la tenía pasada", dice una conductora. "Llegan a veces multas por pasar un poco la velocidad y ahora vienen duplicadas", dice otro.

Se trata de una inesperada sorpresa para algunos conductores que han recibido meses más tarde y por duplicado una sanción que ya habían abonado. Las multas pueden ser por exceso de velocidad, ingestión de alcohol o drogas, incumplimiento de la zona de bajas emisiones, aparcamiento o por no haber identificado al conductor de una infracción, entre otras. En la mayoría de casos son multas por aparcamiento.

El problema es que si no se pagan en un plazo de 20 días se corre el riesgo de que se pueda embargar la cuenta bancaria. Además, se reduce al 50% en caso de pagarla en el periodo voluntario.

En caso de que se cumpla el plazo voluntario de 20 días, la multa pasa a tramitarse mediante un procedimiento ordinario. Pasados los 45 días después de recibir la notificación de pago, la multa puede ser remitida a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con un 20% de recargo.

El Ayuntamiento trabaja para resolver el error

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que trabaja para resolver el error. Explican que el sistema informático realiza una serie de comprobaciones automáticas para evitar la duplicidad de multas. En caso de detectarlo, da de baja una de ellas. Sin embargo, este error ha provocado que varios conductores hayan recibido la misma multa dos veces.

Desde el Ayuntamiento informan que en todo caso son pocos los conductores afectados. Por ello ha recomendado llamar al teléfono de atención a la ciudadanía, al 010 o al 931537010, y pedir cita en el Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona (IMH) y presentar el recibo que muestra el pago de la multa.

Una vez el IMH haya comprobado que es una duplicación, este dará de baja una de las multas y devolverá el dinero si se ha pagado dos veces.

Publicidad

Joven con el móvil

Investigados 5 menores por 'desnudar' a 17 chicas con Inteligencia Artificial y difundirlo en la red

En Valencia, la Guardia Civil ha localizado a los autores de un presunto delito de revelación de secretos. Al parecer habrían conseguido las fotos por redes sociales y las habrían editado con IA.

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI tras ser rescatada de un incendio en Sevilla

La rápida intervención de los bomberos evita una tragedia en un incendio en Sevilla: una niña está ingresada en la UCI

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI, tuvo que ser reanimada por los servicios de emergencia. Dos menores de 3 y 9 años se recuperan en planta, mientras que las dos adultas ya han sido dadas de alta. Las rejas del adosado impidieron a las cinco víctimas salir de la casa por el tejado.