Trata de mujeres

Eran forzadas para saldar deudas y las obligaban a prostituirse: cae un grupo criminal que capturaba a mujeres de Colombia

En Getafe, la Policía Nacional ha detenido a dos individuos por agredir sexualmente a varias mujeres en clubes de alterne.

Publicidad

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal que se dedicaba a la trata de mujeres en clubes de alterne de varias provincias españolas. Han sido arrestados tres individuos, que están siendo investigados por un delito de agresión sexual.

Ana Ramón, portavoz de la Policía Nacional, explica cuál era el 'modus operandi' del grupo. Comenzaba sus actuaciones en Latinoamérica, concretamente en Colombia. Allí captaban la atención de mujeres mediante redes sociales y personas de confianza. Se fijaban principalmente en aquellas que vivían en una situación de vulnerabilidad en su país de origen. Les hacían creer que iban a mejorar sus condiciones de vida en España. Pero cuando llegaban, sufrían hasta amenazas de muerte.

"Una vez aquí eran forzadas a ejercer la prostitución para saldar una serie de deudas que habían contraído en concepto de gastos de viaje", cuenta Ana Ramón. Tal y como describe la agente, las pesquisas policiales comenzaron cuando una de las víctimas denunció que sufría abusos sexuales por parte de un grupo.

Los policías fueron poco a poco descubriendo que varios individuos trasladaban a las mujeres a varios clubes repartidos por todo el país. Ha habido registros en locales de Murcia, Madrid, Cáceres y Jaén. Las dos detenciones se han producido en Torrepachecho (Murcia) y en Getafe.

Los líderes del grupo instruían a las víctimas tanto para realizar los servicios sociales como "para las tarifas a cobrar", explica Ana Ramón.

Estaban obligadas a ejercer la prostitución para sufragar unas deudas como hemos mencionado. A estas se añaden otro tipo de pagos que debían realizar a sus explotadores: 50 euros al día en concepto de manutención y 300 euros al mes para el alojamiento.

Vínculos con Suiza

Según ha podido descubrir la Policía Nacional, uno de los detenidos tenía lazos con Suiza e incluso alguna de la víctimas fue trasladada a este país para ser agredidas sexualmente como en España. Una de las mujeres, mientras se encontraba en uno de los clubes de alterne donde se ejercía la prostitución, presenció cómo dos menores de edad "habían sido retenidas contra su voluntad" para ofrecer los servicios sexuales.

La misma víctima que lo vio sufrió agresiones sexuales posteriormente en dos ocasiones. También sufrió amenazas de muerte y por eso tuvo que huir del país.

Los investigadores descubrieron además que los detenidos habían realizado en los últimos meses envíos de dinero al extranjero por un valor de 66.500 euros, teniendo en cuenta que ninguno de ellos tenía una actividad laboral remunerada en España.

Otro caso parecido en Badajoz

Hace un mes conocimos otro caso de trata de seres mujeres para su explotación sexual. Esta vez tuvo lugar en Badajoz, ciudad en la que un grupo criminal presuntamente se aprovechaban de la vulnerabilidad de mujeres de origen colombiano para ejercer la prostitución en locales de citas. Los agentes descubrieron que los líderes del entramado debían satisfacer la deuda de sus gastos de viaje con el beneficio obtenido de los servicios sexuales.

Los policías liberaron a 9 mujeres como posibles víctimas del grupo criminal y detuvieron a tres individuos. Dos de ellos ingresaron en prisión provisional y se les acusa de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a un grupo criminal, tenencia ilícita de armas y prostitución coactiva.

Trata de blancas en España

Según los últimos datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, en el año 2022 hubo 229 casos de trata de seres humanos, de los cuales 129 se realizaron con fines de explotación sexual. Otras víctimas habían sido utilizadas en el marco de casos de criminalidad forzada, trata laboral y matrimonio forzado.

España es uno de los principales países de destino y tránsito de víctimas de trata en el continente europeo. También configura uno de los cinco países de los que provienen un mayor número de traficantes. Un informe elaborado por la Fundación Woman's Week confirma que hay unas 45.000 mujeres y niñas que son víctimas de la trata en nuestro país, de las cuales el 79% la sufren con fines de explotación sexual.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad