Aerolíneas

Entrevista a Marta Noriega, comandante con 25 años de experiencia: "El porcentaje de mujeres piloto es muy bajo"

Marta Noriega, comandante de Vueling que lleva 25 años en la profesión, cuenta su experiencia profesional.

Publicidad

Con tan solo siete años y con su "inglés macarrónico", Marta Noriega envió una carta a la NASA diciendo que quería ser astronauta. Apenas unos meses más tarde obtuvo su respuesta. La NASA le envió un dossier con información de lo que tenía que hacer si quería cumplir su propósito. Marta cuenta que siempre deseó ver la Tierra desde el espacio y esa ilusión se transformó en una pasión por la aeronáutica.

Marta, finalmente, consiguió surcar los cielos a bordo de una aeronave. De hecho, a día de hoy es de las pocas mujeres comandantes de vuelo que hay en nuestro país. “El porcentaje de mujeres piloto hoy en día es muy bajo, tan solo un 5% lo son. Y comandantes entre un uno y 1,5 %" .

"Muchas veces dan por hecho que soy tripulación de cabina y no comandante"

Marta Noriega

En Antena 3 Noticias hemos subido con ella a uno de los aviones de Vueling donde pilota hace años y, allí, entre millones de mandos y botones, nos explica que en el mundo profesional ya se ve como algo normal: "A lo mejor desde fuera no se ve tanto y eso es lo que tenemos que cambiar". A lo que ha añadido que "cuando me preguntan a qué me dedico y digo que trabajo en una compañía aérea nadie me pregunta en qué puesto estoy. Muchas veces dan por hecho que soy tripulación de cabina y no comandante" .

"No ha sido un camino de rosas"

A sus espaldas cuenta con 25 años de experiencia. Recuerda que en su promoción tan solo eran cuatro las mujeres que estudiaron aviación. Explica que lo recuerda con mucho cariño, pero que aún así cuenta a Antena 3 Noticias que no ha sido un camino de rosas.

"¿Retos a los que yo me he enfrentado? Tenías que demostrarlo, tenías que esforzarte el doble para que te consideraran igual", relata.

Se calcula que hoy en día en España hay alrededor de 250 mujeres piloto frente a los 6000 que son hombres. "Yo creo que el acceso de la mujer a la aviación es igual que para cualquier hombre, pero creo que las niñas no se plantean esto como un futuro”.

Es por eso que Marta cree que se tiene que hacer pedagogía desde las escuelas y que ellas lo vean como una opción profesional: "Yo les digo que sigan sus sueños, que no permitan que nadie les diga tú no puedes".

“He volado en muchos países y sí que me he encontrado en alguno donde culturalmente no estaba bien visto que pilotara una mujer y he vivido situaciones incómodas”. Una mujer que, a pesar de las barreras, siempre vivió con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo.

Publicidad