Murcia

Encuentran a 4 mujeres muertas en una embarcación cerca de la costa de Cartagena

Estaban en la embarcación semirrígida con motor fuera de borda a unas 11 millas al sur de la costa cartagenera.

Salvamento Marítimo

Salvamento MarítimoSalvamento Marítimo

Publicidad

Las autoridades han encontrado a cuatro mujeres muertas dentro de una embarcación semirrígida con motor fuera de borda cerca de la costa de Cartagena, en Murcia. Un barco de inspección aduanera informó del hallazgo de los cadáveres a unas 11 millas al sur de la costa cartagenera.

Agentes de Salvamento Marítimo fueron informados de la situación y trasladaron la salvamar Draco junto a efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil hasta la zona. Cuando llegaron tuvieron que remolcar la embarcación hasta el puerto de Cartagena.

La Policía Judicial de la Guardia Civil inició el protocolo habitual en estos casos, que incluye el comienzo de una investigación y la identificación de los cadáveres.

Muertes en el mar

Al menos 3.997 personas murieron entre el Mediterráneo y el Atlántico en 2023 ante la falta de vías legales y seguras para poder llegar a Europa sin tener que arriesgar sus vidas. Es una de las peores cifras de la última década, según avanzó en enero la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Asimismo, desde Caminando Fronteras, en la presentación de su informe 'Monitoreo Derecho a la Vida', detallaron que "el año 2023 se convierte en el más mortífero desde que tenemos registros, y si en 20211 fueron 4639 las víctimas y 12 personas murieron al día en los cruces migratorios, en el 2023 las cifras de la vergüenza se elevan a 6.618 con una estadística de 18 muertes diarias".

Entre las personas que murieron en las rutas de acceso a España a lo largo del pasado año, 363 eran mujeres y 384 niños y niñas. Se contabilizan hasta 17 nacionalidades entre las víctimas que perdieron sus vidas tratando de alcanzar el sueño europeo. En este sentido, la ruta canaria concentra la mayoría de las víctimas, hasta 6.007.

"La ruta Atlántica hacia las islas Canarias vuelve a ser la región migratoria más letal del mundo durante este período, engrosando estos datos. En esta zona de tránsito hay que destacar durante este año el aumento de salidas desde los lugares más lejanos de la ruta, como son Mauritania, Senegal y Gambia", indica el informe. "A partir del mes de junio el aumento de los cayucos provenientes de Senegal muestra el éxodo de su población provocado por una gran inestabilidad social y política en el país", agregaba la nota.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad