Publicidad

SEGÚN DATOS DEL INE

¿En qué 17 pueblos de España el número de extranjeros censados supera al de españoles?

En algunos casos se trata de poblaciones turísticas con muchos residentes de otros países, pero no faltan también los pequeños pueblos de interior a los que llegan inmigrantes dispuestos a trabajar en el campo. Estos son los 17 municipios en los que el número de extranjeros supera al de nacidos en España.

En diecisiete municipios españoles el número de extranjeros supera al de nacidos en España y en otros 187 son más de la cuarta parte de la población, según los datos del padrón continuo del INE que refleja que, precisamente, son los inmigrantes quienes permiten que el número de habitantes vuelva a crecer por segundo año consecutivo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en 2017 la colonia de extranjeros creció en 146.611 personas hasta los 4.719.418, un 10,1 por ciento de la población total. Sin embargo, hay lugares de España en los que esa proporción de un extranjero por cada diez habitantes, casi se invierte; se trata de diecisiete municipios en los que son más quienes vinieron de fuera que los nacidos allí.

Son 9 pueblos de Alicante, 3 de Almería, 2 de Guadalajara, uno en Málaga, uno en Lleida y uno en Segovia. En el caso de los municipios alicantinos, Rojales es el que tiene un mayor porcentaje de extranjeros, 11.007 personas de un total de 16.231 habitantes, lo que representa un 67,8 por ciento, la mayoría de ellos, británicos. También por encima del sesenta por ciento están Llíber y San Fulgencio, en los que la colonia británica es mayoritaria.

Los nacionales del Reino Unido, que representan la tercera colonia más numerosa de extranjeros en España tras marroquíes y rumanos, son también los más numerosos en los cuatro pueblos andaluces en los que los extranjeros superan a los españoles. Arboleas, Partaloa y Bédar, en la provincia de Almería, tienen una colonia extranjera que supone, respectivamente, el 65,3, el 63,6 y el 55,7 por ciento de sus habitantes; mientras que en el municipio malagueño de Benahavís un 61,9 por ciento de la población total es extranjera, sobre todo británica.

En el caso de los municipios alcarreños de Torre del Burgo (367 habitantes) y Heras de Ayuso (241) la nacionalidad predominante es la búlgara, con porcentajes de nacionales de ese país que alcanzan en el caso de Torre del Burgo el 77,3 por ciento de la población.

Rumanos y ucranianos son mayoría en Gissona, municipio leridano de 7.014 habitantes, y los primeros son la colonia más amplia de Fuente el Olmo de Fuentidueña (Segovia), ya que son 88 de los 170 vecinos.

Pese a casos como este último, los datos del INE reflejan que la mayoría de los extranjeros están afincados en los grandes núcleos de población, especialmente ciudades de tamaño medio, entre 50.001 y 100.000 habitantes, en las que el porcentaje de nacionales de otros países se sitúa en el 11,7 por ciento.

También se supera la media nacional de 10,1 por ciento de extranjeros en el caso de las grandes ciudades -más de 100.000 habitantes- donde se sitúa en el 10,7 por ciento, y en el de los municipios de entre 10.001 y 50.000 habitantes, con un 10,5 por ciento.

El porcentaje de extranjeros en municipios de entre 1.001 y 10.000 habitantes baja hasta el 7,7 por ciento, y en los pueblos de menos de 1.000 habitantes se sitúa en el 5,7 por ciento.

Británicos y alemanes se concentran en las zonas costeras de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana y su edad media es de 53,5, en el caso de los británicos, y de 49,3, en el de los alemanes, ambos por encima de la edad media del conjunto de la población (43,1 años), de los españoles (43,9) y de los extranjeros (36 años). La edad media de los rumanos que viven en España es de 32,9 años y de 30,8 años la de los marroquíes.

Publicidad