60.010500

Publicidad

CATALUÑA

En Cataluña los ciudadanos podrán llevar a la farmacia su propia muestra para hacer una PCR

Una de las próximas medidas que pondrá en marcha el gobierno catalán para frenar los contagios de coronavirus es la de los cribados con auto test. Los ciudadanos podrán llevar a la farmacia su propia muestra para hacer una PCR.

En Cataluña se estabilizan los contagios, pero el coronavirus sigue cobrándose vidas: 71 en las últimas 24 horas. Una de las próximas medidas que pondrá en marcha el gobierno catalán es la de los cribados con auto test. Los ciudadanos podrán llevar a la farmacia su propia muestra para hacer una PCR.

Se trataría de aplicar un plan similar al que ya está instaurado desde hace años para detectar el cáncer de colón.

La prueba se hace en casa y la muestra se lleva a la farmacia

Según ha explicado el Secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, al ciudadano le llegará una carta informándole de que puede acudir a su farmacia a recoger la auto prueba, que se realizará en casa antes de devolverla al mismo establecimiento y, al cabo de pocos días, tendrá los resultados publicados en el portal "La Meva Salut".

Es la misma auto prueba que Salud impulsó en los institutos y, según Argimon, es sencilla de realizar: "Es un frotis nasal; se tiene que introducir un hisopo un centímetro y dar cinco vueltas en cada orificio; da cosquillas y nada más. Es mucho más invasivo hurgarse la nariz", ha afirmado.

Argimon ha asegurado que ya han hablado de este proyecto con el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, pero que aún queda trabajo para acabarlo de implementar, por lo que aún no han puesto fecha de inicio, que no sería antes de un mes

Está previsto para toda la población adulta, aunque se empezará por los mayores de 50 años, y solo se tendrá que hacer una vez.

Argimon ha destacado que es una estrategia "100 % viable", a diferencia de la vía eslovaca -pruebas PCR convencionales a toda la población-, pues de aplicarse a Cataluña se necesitarían, ha estimado, unos "35.000 voluntarios" para tomar muestras.

También ha aclarado que este proyecto de auto pruebas no guarda relación con la posibilidad de que las farmacias, en un futuro próximo, puedan ofrecer a los usuarios la realización de test de antígenos dentro de sus establecimientos.