219.007833

Publicidad

Coronavirus

Sanidad abre la puerta a que los test de antígenos se puedan hacer en farmacias

Salvador Illa anuncia crear un grupo de trabajo para que presenten un paquete de recomendaciones durante el coronavirus para diciembre de cara al puente de la Constitución y Navidad.

En resumen

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abre la puerta realizar test antígenos de coronavirus en las farmacias si las comunidades autónomas presentarán un plan detallado sobre cómo llevar el tema en cuestión.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Antena 3 Noticias de que aceptaría dicha posibilidad tras haberlo solicitado varias comunidades como la Comunidad de Madrid y Cataluña si se presenta un protocolo a los farmacéuticos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, enviaba este martes una carta a la Comisión Europea solicitando ayuda para que se permitiera realizar los test de coronavirus en farmacias. Mientras que el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, proponía hacer test a toda la población madrileña antes de Navidad.

El ministro ha señalado durante una comparecencia este miércoles que deja en manos de las comunidades incorporar hacer test de antígenos en las farmacias y pide que "hagan un plan y nos hagan saber qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer. Qué personal y con qué medidas de seguridad van a hacer esos test. Cómo van a vincular los datos al servicio de salud pública. Hay toda una serie de detalles importantes de conocer".

Salvador Illa ha comentado como se ha llevado a cabo la reunión en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en Extremadura por videollamada, donde han constatado que las "cosas van mejor, pero todos los consejeros han manifestado una preocupación alta y un llamamiento a la ciudadanía a no bajar la guardia.

Navidades diferentes

El ministro Illa ha señalado que "estamos trabajando para la celebración de unas Navidades diferentes". "Hemos decidido crear un grupo de trabajo para que presenten un paquete de recomendaciones para diciembre, para que los mayores puedan estar con sus familias, con qué criterios puedan reunirse, aquellos religiosos con qué aforos y cómo daremos la bienvenida a los Reyes Magos". Estas medidas se anunciarán el próximo viernes.

"No hemos concretado ninguna medida. Muchas comunidades ya están analizando las posibles medidas", indica Illa.

[[H3:Vacuna fase 3 de Johnson&Johnson]]

Salvador Illa ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo clínico en fase 3 de la vacuna contra el coronavirus en España de la compañía Johnson&Johnson. Dichas pruebas se comenzarán a realizar en Navarra, Cataluña y Madrid.

No realizarán test de antígenos en farmacias de Extremadura

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, ha indicado que en la comunidad no va a permitir que se haga en las farmacias la prueba rápida de antígenos.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.