Incendio Granada

Se elevan a 3.000 hectáreas quemadas en el incendio de los Guájares, Granada

En la localidad de Granada se encuentran más de 250 efectivos terrestres y 23 medios aéreos.

Publicidad

Este jueves se iniciaba un nuevo incendio en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares (Granada), y que actualmente sigue activo. Ya han sido calcinadas en torno a 3.000 hectáreas, según las primeras estimaciones barajadas sobre le terreno. Además, en el lugar se encuentran más de 250 efectivos terrestres y 23 medios aéreos para tratar de ponerle fin.

Fuentes de Infoca han relatado que la situación sigue siendo "complicada", ya que el viento "no da tregua" a los efectivos. Además, también se suman las dificultades que la propia orografía del lugar presenta, con pronunciadas pendientes y riesgo de rodamientos.

El incendio llegó a estar "casi liquidado" anoche, pero el viento cambiante fue avivando todo lo que se había conseguido apagar. Las rachas de viento de entre 25 y 35 kilómetros por hora de media dificultan el control de las llamas, aunque afortunadamente la boina de humo que rodeaba al incendio se ha disipado, lo que facilita el trabajo de los medios aéreos.

Desde el Ayuntamiento de Los Guájares se ha suspendido la XII CXM Valle de los Guájares, debido al fuego, el cual vuelve a "desolarlos", destruyendo su sierra. "La Sierra de Los Guájares se quema poco a poco. Los que amamos esta montaña, senderos y pueblos nos abrasamos internamente al mismo ritmo que lo hace el fuego. La pena y la impotencia de no poder hacer nadanos invade cada minuto que pasa", publicaba desde su cuenta de Facebook el consistorio.

Los efectivos continúan trabajando en este momento en los flancos este y oeste con medios de tierra apoyados por medios aéreos. Entre los 23 medios aéreos se encuentran tres Súper Puma, tres kamov, uno de mando, seis helicópteros, seis aviones de carga en tierra, 2 Foca y ACO. A ellos se les suman seis vehículos autobombas, tres buldóceres, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un Grupo Regional de Mando (GREMAF), dos Unidades de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF).

Se espera un cambio de viento con componente Sur y Sureste, lo que motiva el traslado del Puesto de Mando a Albuñuelas.

Publicidad