78.997167

Publicidad

Recogida de aceituna

El sector olivarero pide un cambio en la ley para evitar la quiebra de miles de agricultores en Andalucía

Los agricultores piden que se regule la norma que establece cuándo y cómo pagar a los olivareros. Queda un mes para la recogida de aceituna y 300.000 personas podrían verse afectadas solo en Andalucía.

Queda apenas un mes para la recogida de la aceituna y las almazaras pronto comenzarán su frenética actividad, pero el sector olivarero pide cambios en la ley.

En concreto, este sector protesta ante la norma que establece cuándo y cómo pagar a los olivareros. "Con estas condiciones difícilmente podemos comprar un kilo de aceitunas", asegura Macarena Sánchez, de Almanzaras Federadas de España.

El pasado año el ministerio cambió el criterio y estableció que se pagara a los agricultores a los treinta días de entregar la aceituna, pero la recolección solo dura dos meses y en ese plazo de tiempo se dispara la oferta y se desploman los precios.

Esta situación provoca que tanto los agricultores como las almazaras perdieran dinero. "Vamos a tener que sacar al mercado el 40% de la producción para poder atender a los pagos de los agricultores, lo que va a suponer un hundimiento en el precio del mercado", reconoce Macarena Sánchez.

Solo en Andalucía se verían afectadas cerca de 300.000 persona si no se cambia esta norma, mientras que el sector podría perder 1.100 millones de euros.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.