Publicidad

LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA Y LA GUARDIA CIVIL PIDE COLABORACIÓN

El presunto autor del crimen de Pioz responde a un perfil psicótico por su falta de apego a la vida

El joven Patrick Nogueira ha sido localizado en Brasil pero aún no podrá ser extraditado a España. El presunto autor responde a un perfil psicótico por su falta de apego a la vida humana y de afectividad, y su narcisismo.

El presunto autor del cuádruple crimen de Pioz, el joven Patrick Nogueira, que pese a ser localizado en Brasil se encuentra de momento en libertad y no podrá ser extraditado a España, responde a un perfil psicótico por su falta de apego a la vida humana y de afectividad, y su narcisismo.

Así lo ha corroborado este miércoles el jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la UCO de la Guardia Civil, el comandante Reina, en la rueda de prensa celebrada en Guadalajara para confirmar a Nogueira como presunto autor de este crimen cuyo móvil no está totalmente determinado sino que barajan que pueda haber más de una motivación, algo en lo que se trabaja todavía.

En cuando al la causa de la muerte de la familia, el comandante Reina ha señalado también que aunque no es definitivo, "pudieron morir desangrados", y también ha afirmado que el autor, de 19 años, y con antecedentes en su país, supuestamente acabó con la vida de los padres y de los dos hijos de una manera "secuencial".

La investigación sigue abierta y se está llevado a cabo en múltiples escenarios, pero este mismo miércoles se lleva a cabo una batida para ver si detectan algún objeto del delito cometido; y están también a la espera del informe del forense para poder determinar el arma utilizada.

Tal y como han explicado tanto el comandante Reina como el teniente coronel de la Guardia Civil de Guadalajara, Pascual Segura, todavía no se puede hablar de que se tratara de un crimen pasional, y ha dejado claro que los investigadores no han encontrado ningún indicio que vincule la familia asesinada con el crimen organizado.

Ni tampoco que se desprenda que la autoría pudiera corresponder a sicarios o profesionales del crimen como se pudo barajar inicialmente.

En cuanto a presunto autor, de 19 años, nacionalidad brasileña y con antecedentes por una agresión "muy violenta" a un profesor cuanto tenía 16 años, carecía de ocupación laboral en España, donde se encontraba desde hacía unos meses, precisamente hasta que tras descubrirse los cuerpos.

Las cuatro víctimas eran los padres Marcos Campos y Janaina Santos, de 30 años cada uno, y sus dos hijos de uno y cuatro años adelantará su regreso a Brasil.

Según la Guardia Civil, tanto Marcos como Janaina y sus dos hijos menores eran una familia "normal, trabajadora y humilde" alejados de cualquier tipo de actividad delictiva, según Reina.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos el pasado día 17 de septiembre por parte de los vecinos a raíz de unos fuertes olores y tras la gravedad de los hechos crearon un complejo equipo de unidades investigación que, según Pascual, ya les llevó a que al tercer día del descubrimiento del crimen estuvieran en disposición de comunicar al juez la "sospecha" de un individuo como autor de los hechos, en referencia al sobrino de Marcos.

Desde el 22 de septiembre hay una orden internacional de detención de Francois Patrick Nogueira, orden que se produjo dos días después de su regreso a Brasil y cuatro días después de que se hiciera pública la aparición de los cadáveres.

Sin embargo, aún no ha sido detenido en su país pese a que esta misma semana era interrogado por la Policía brasileña. A preguntas de los periodistas, el teniente coronel Segura ha respondido afirmando que el hecho de que no haya sido detenido es porque cada país tiene sus procedimientos y cuestiones procedimentales que tienen que hacer ellos.

Según Segura, los nacionales brasileños no pueden ser extraditados de ahí que también se baraje la solicitud de una comisión rogatoria para que la Guardia Civil de España se pueda personar en este país y trabajar en ello conjuntamente con la Policía de Brasil, insistiendo en que se trata de un trámite normal en estos casos.

Sobre el propio escenario del mismo, el comandante ha confirmado que los cuerpos de las víctimas se encontraban en bolsas, precintados y que los de los adultos estaban "cortados", pero ha insistido en que de momento aún se está investigando cual podría haber sido el arma utilizada por el autor y que se sabe que "hubo intencionalidad" en hacer desaparecer los restos.

El jefe del grupo de Delincuencia de la Guardia Civil ha dicho que, en todo caso, aún es pronto para "tener atados todos los cabos" porque la investigación lleva sólo dos semanas y existe mucha información y "muchos correos" por contrastar y analizar, y que aunque se ha levantado parcialmente el secreto de sumario, no lo está en su totalidad.

De ahí hayan incidido en que hay una parte de la investigación que sigue en secreto y que si se levantó en parte fue intencionalidad.

En el grupo de investigación no consta que el presunto autor buscara algún tipo de información para acometer este crimen, pero si existen distintas hipótesis y parece estar claro que Patrick Nogueira no se enfrentó a todas las víctimas a la vez.

El último día que se vio al cabeza de familia fue el pasado 17 de agosto, Marcos trabajaba en el sector de la hostelería y estaba en España con toda su familia desde hacía tiempo.

Por último, la Guardia Civil ha pedido que si cualquier persona cree tener algún tipo de información o dato de interés, debe comunicarlo a la Benemérita. De momento, las investigaciones han girado en torno al vínculo de familia, amigos y vecinos.

Publicidad