52.970667

Publicidad

Día contra la Violencia de Género 2020

El perfil del maltratador según las víctimas de Violencia de Género: "En la calle es un ángel y en casa todo lo contrario"

Aunque los expertos dicen que no hay un perfil determinado de maltratador, sí hay identificadores que pueden alertar. Las mujeres que han convivido con ellos lo describen así.

Carla tiene poco más de 30 años y se define así: "Soy hija de maltratador". Cuenta que su padre maltrataba física y psicológicamente a su madre y ella sufrió también esa violencia. Mediaba en las discusiones entre sus padres para intentar frenar las agresiones y los golpes: "Puñetazos, golpes con el cinturón, con la parte de la hebilla".

Son los recuerdos de múltiples episodios de Violencia de Género en su casa. Además de las palizas, también estaba el maltrato psicológico: "El tema psicológico viene con el machaque, tú eres, tú haces, es tu culpa. Eres tú la responsable”, afirma.

"Saben ocultar a la gente lo que realmente son"

Carla explica que su madre no le denunció, ella sí pero que se sintió muy sola porque el entorno es muy difícil que lo vea: "Es una persona que sabe ocultar muy bien ante la gente lo que realmente es".

Asegura que su comportamiento cambia cuando dependiendo del ámbito en el que se encuentre: “En la calle es un ángel y en casa todo lo contrario”.

La importancia de denunciar

Éste es uno de los rasgos que podrían definir a un maltratador pero, desde fuera, víctimas y expertos en violencia de género coinciden en que es muy difícil identificarlo si la víctima no lo cuenta.

No existe un perfil determinado: “lo que es común es el modus operandi, hay un agresor, hay una víctima y el agresor siempre utiliza para mantener el equilibrio la violencia”, afirma Blanca Vázquez, psicóloga forense que ha realizado, durante años, peritajes a víctimas y agresores.

Aún así, insisten en que sí hay indicadores que pueden dar pistas: “por ejemplo los celos, que intente aislarte, reacciones desmesuradas, una personalidad dominante”, afirma Vanesa Álvarez, psicóloga especializada en violencia de género.

Para ella “detrás de todo esto hay una autoestima baja y una dependencia emocional tremenda”, añade.

Tres tipos de maltratadores

Cuando los agresores cometen un “delito leve” y no entran en prisión, les obligan a realizar un programa “reeducativo”.

Vanesa imparte terapia y normalmente se encuentra con 3 tipos de maltratadores:

-Los que consideran que es injusto que estén en el programa y no reconocen el maltrato.

-Los que sí tienen conciencia y asumen su responsabilidad

-Los que justifican los hechos: “Lo que comentan es que ha sido una reacción a algo que se ha originado por la otra parte. Lo justifican diciendo que la relación estaba muy mal, lo suelen narrar como hechos aislados”, asegura.

¿Un maltratador puede cambiar?

Según Carla, no: “Considero que un maltratador no cambia” y añade que, principalmente, es porque nunca reconocen que lo son. La Violencia de Género es un problema que afecta a toda la sociedad y el apoyo es fundamental para frenarla.

Carla pide más concienciación y apoyo. “¿Hace falta contar el golpe que te daba o el puñetazo que te daba y cómo te lo daba y consecutivos para que veas que sí hay maltrato?”, se pregunta.