222.001833

Publicidad

Coronavirus

El jefe de pediatría del 12 de Octubre, sobre el 'shock pediátrico': "No está demostrada la relación causal con el coronavirus"

Jesús Ruiz Contreras, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha explicado en Antena 3 Noticias los síntomas del 'shock pediátrico' y cómo deben actuar los padres si notan en sus hijos alguno de ellos.

Jesús Ruiz Contreras, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha asegurado que todavía "no está demostrada la relación causal con el coronavirus" de la nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades, conocida como 'shock pediátrico'. "No podemos decir que esta sea la causa", ha señalado.

En una entrevista en Antena 3 Noticias, Ruiz Contreras ha contado que "la primera alerta" que se envió a los pediatras es para estar "atentos y observantes de este cuadro para ver si puede estar relacionado con el COVID-19". "En este momento no hay ninguna evidencia de que así sea, hay una asociación temporal", ha apuntado.

¿Cuáles son los síntomas?

El pediatra ha explicado que los síntomas iniciales de este 'shock pediátrico' son "bastante comunes, como el dolor abdominal y puede haber vómitos, diarrea, fiebre, y luego van progresando los síntomas hasta dar con un cuadro más grave".

Aun así, el doctor ha asegurado que "no son muchos casos" los que se han registrado en España. "Ni siquiera estamos seguros de que haya habido un incremento con respecto a otras temporadas, lo que pasa que en este momento de alarma sanitaria registramos todo con más detalle", ha señalado.

¿Qué deben hacer los padres si notan esos síntomas en sus hijos?

"Los padres no deben variar su postura", ha afirmado Jesús Ruiz Contreras, que explica que deben ponerse en contacto con "su médico de atención primaria", y sino acudir al hospital. "Es importante que los padres no tengan miedo al contagio por covid y retrasen la atención médica", ha instado.

El pediatra ha recordado a la población que "en el hospital se toman todas las medidas necesarias para minimizar el contagio y sería una pena que otras enfermedades importantes quedaran sin tratamiento por un medio al contagio, que no es mayor que el que sucede en otros ámbitos".

¿En qué edad se puede presentar este problema?

El 'shock pediátrico' se "puede ver en todas las edades, pero en este caso se está viendo en niños escolares y adolescentes", ha explicado el doctor.

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.