43.007833

Publicidad

Ayudas Coronavirus

PSOE y Podemos excluyen a los colegios concertados de ayudas por el coronavirus y dificultan el pacto de Reconstrucción

Polémica por el borrador acordado entre el Gobierno de PSOE y Podemos para destinar las ayudas a Educación por el coronavirus sólo a la escuela pública. PP y Cs denuncian motivos ideológicos. Las ayudas a la concertada son el principal escollo para un acuerdo sobre Reconstrucción.

La vuelta a clase en septiembre preocupa a alumnos, familias y colegios. El objetivo es garantizar la seguridad para evitar los contagios por coronavirus y reaccionar ante cualquier rebrote.

El ministerio de Educación ha establecido sus condiciones y ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas parte de esa gestión.

En las últimas horas el reparto de las ayudas extraordinarias destinadas a la enseñanza con motivo del coronavirus se ha convertido en un escollo en la comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados.

El Gobierno quiere excluir a los colegios concertados y desde la oposición les acusan de sectarismo. Dos millones de alumnos -uno de cada cuatro- asisten a escuelas concertadas en España.

El Gobierno no destina ayudas a la concertada

Los socios del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos han acordado un borrador para el

reparto de ayudas relacionadas con el coronavirus. Se trata de una partida de 2.000 millones de euros.

El texto excluye a los colegios concertados. La propuesta es que la partida se destine totalmente a la educación pública.

Cruce de acusaciones a cuenta de las ayudas a la concertada

El borrador ha desatado la polémica en el debate de conclusiones en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

Desde el Partido Popular su presidente Pablo Casado ha criticado el "sectarismo" en este momento de lucha contra una pandemia. La diputada Rosa Romero ha dicho que "esta propuesta es un ataque directo a la libertad de enseñanza y de elección que los padres tienen reconocida en la Constitución".

La diputada de Cs Sara Giménez ha hecho un llamamiento al consenso y a la igualdad de oportunidades dejando a una lado la "estigmatización". Ha pedido al Ejecutivo que rectifique para hacer posible el pacto.

Desde UPN, Carlos García Adanero ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de querer dejar fuera del sistema a más de 2 millones de alumnos y a sus familias y considera la propuesta un "ataque" a la educación concertada.

La exministra de Sanidad y diputada del PSOE, María Luisa Carcedo, ha asegurado que todos los diputados están ahí porque tienen una ideología y ha añadido que "con nuestra ideología nos presentamos a las elecciones y los ciudadanos nos eligieron".