Publicidad

gota fría

El ejército rescata a 450 personas en la Vega Baja, Alicante, por la DANA

La situación también es preocupante en la Vega Baja donde una rotura en un dique del río Segura a la altura de la localidad alicantina de Almoradí ha agravado la situación. La DANA ha obligado al ejército a rescatar a 450 personas.

La situación en la Vega Baja (Alicante) se ha visto agravada esta madrugada por la rotura de un dique del río Segura a la altura de la localidad alicantina de Almoradí, que además de anegar la localidad ha afectado a un puente de la carretera CV-31 situado en el municipio, cuyos pilares se han visto afectados con riesgo de caída.

Es parte del balance que los coordinadores de los diferentes grupos tácticos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trasladado este sábado en su base de Torrejón de Ardoz a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. Los esfuerzos de la UME y de los Ejércitos de Tierra y del Aire en la zona se centran en estos momentos tanto en aliviar la presión del agua sobre el puente de la carretera CV-31 como el rescate y abastecimiento de personas aisladas en la Vega Baja, ya que las inundaciones están siendo "sustanciales" en las zonas cercanas al río.

Según ha trasladado a Robles el teniente coronel Clavería, coordinador del grupo táctico de la UME con base en Orihuela, la evolución en la Vega Baja del Segura es desfavorable, ya que si bien se cree que el tiempo mejorará a partir de mañana, el desbordamiento del río Segura -que tras la rotura del dique circula por su cauce natural- y la rotura del puente hacen prever “importantes daños a la población” y van a imposibilitar rehabilitar infraestructuras en los próximos días. Hasta el momento la última cifra de personas rescatadas asciende ya a 457 personas: 430 por medios terrestres y en embarcaciones y 27 evacuadas en helicóptero.

Las labores de atención a la población se centran en el abastecimiento de comida o medicamentos a personas aisladas en sus domicilios, pero también en apoyo logístico para que 56 personas puedan llegar hasta el hospital para recibir tratamiento de diálisis o en trabajos para garantizar el suministro eléctrico, entre otros. En la Región de Murcia, donde se encuentran desplegados más de 500 efectivos de la UME, las fuertes precipitaciones han producido esta madrugada el desbordamiento del cauce del río Segura, que ha afectado esta madrugada a las localidades de Cieza y Blanca, y se han producido evacuaciones en las localidades de El Siscar y Blanca.

Publicidad