Publicidad

SEGÚN LA XII ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

Aumenta el consumo de tabaco y cannabis en España

La XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) ha revelado que en los últimos dos años se ha estabilizado el consumo de todas las drogas en la población española de 15 a 64 años, excepto del tabaco y el cannabis, que ha aumentado.

El 7.4 % de la población de 15 a 64 años bebe alcohol a diario según la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España. Es la cifra más baja desde que se inició esta encuesta en 1995, un dato muy positivo que contrasta con las cifras de consumo y tabaco, que han aumentado notablemente.

El 34% de la población fuma tabaco a diario, un 3.6% más de personas que en 2011. Entre los fumadores, dos de cada tres se han planteado dejar de fumar y lo ha intentado. Además, ha aumentado considerablemente el consumo de cigarros electrónicos, un 3% en el último año.

El cannabis se consolida como la sustancia ilegal más consumida en la población española, con prevalencia del consumo en hombres de entre 15 y 24 años. En 2015 la cifra de las personas que empezaron a consumir era de 159.000. Sin embargo, en 2017 la cifra de las personas que empezaron a consumir ascendió a 223.000 , de las cuales la mitad eran menores de edad. En 2017, 647.000 personas consumieron cannabis diariamente, siendo 496.000 de ellos consumidores problemáticos.

Respecto al consumo de 'euforizantes legales', técnicamente conocidas como NSP, ha disminuido en un tres por ciento el consumo de la encuesta anterior, lo que supone una cifra positiva ya que se había producido un alarmante incremento en los últimos años. El consumo en cocaína o heroína se ha estabilizado en niveles bajos.

La cifra de uso compulsivo de Internet se mantiene estable con un 2.9% de población, unas 906.000 personas. Lo mismo sucede con el juego con dinero online, predominando las apuestas deportivas en hombre de 25 a 34 años.

Publicidad