201.600000

Publicidad

Coronavirus y desescalada

Malestar por no incluir referencias a Urgencias y Emergencias en el documento de desescalada del coronavirus del Gobierno

Tato Vázquez Lima, presidente de Urgencias y Emergencias de Galicia (SEMES), está indignado con el Ministerio de Sanidad y la gestión de la desescalada. Considera "inexplicable" que en el documento de desecalada del confinamiento por coronavirus no hay ninguna referencia a los servicios de Urgencias y Emergencias.

En resumen

  • No hay referenicas a Urgencias y Emergencias en el documento de desescalada
  • El estudio epidemiológico en Galicia refleja un impacto menor al 5%
  • Eso puede ser un riesgo si se da una segunda ola de coronavirus

El Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, Tato Vázquez Lima, considera inexplicable que no se les haya tenido en cuenta en el documento de desescalada del confinamiento por coronavirus, cuando éste servicio será trascendental en el proceso que comenzamos.

“Todos hemos vistos imágenes de los profesionales de urgencias dejándose la pielen sus servicios, hemos recibido cientos de miles de llamadas a los servicios de urgencias, y en todo el documento de desescalada del confinamiento por coronavirus no se cita al servicio, parece que nos hemos olvidado de cuál es el colchón del sistema sanitario”.

Con estas palabras Tato Vázquez Lima ha mostrado su indignación por el trato recibido por los servicios de urgencias por parte del Ministerio de Sanidad.

Ninguna referencia en el documento de desescalada

El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES), asegura que no entiende como es posible que se hayan olvidado de ellos, lo que demuestra una falta de respeto hacia un servicio cuya labor ha sido fundamental en esta crisis por una pandemia de coronavirus.

Los servicios de urgencias han sido el pilar del sistema sanitario, el colchón que ha contenido la pandemia, por lo que asegura que en un documento como éste, de 30 páginas, es increíble que no haya ni una sola cita que haga referencia a estos profesionales.

Duras palabras ante la postura de Fernando Simón y Faustino Blanco

Sus palabras se dirigen también hacia Fernando Simón y Faustino Blanco, de quienes asegura que será la historia la que se encargará de juzgarles, si no los tribunales. “No es mi estilo ni mi carácter enfadarme pero realmente estoy indignado. No por mi, por los profesionales sanitarios. Es inexplicable”.

Con respecto al resto del plan de desescalada ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus, Vázquez Lima se ha limitado a hacer referencia al aspecto positivo de tener un plan sobre el que poder trabajar de ahora en adelante.

Estudio epidemiológico del coronavirus en Galicia

Además, como Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en Galicia, ha analizado también los datos extraídos de los primeros análisis epidemiológicos efectuados en la comunidad. Unos resultados que demuestran que en Galicia se habría contenido bien la primera ola epidémica, pero que significan también que habría un alto porcentaje de población susceptible de contagio si se produce una segunda ola. “Si tuviésemos a mucha población inmune habría mucha menos población susceptible de de ser contagiada. Cuando la inmunidad es de un 60-70 por ciento las epidemias se mueren solas”.

Con esta información, toca ahora trabajar para estar preparados para lo que pueda suceder en el futuro. “Yo estoy convencido de que Galicia estará por debajo del 5 por ciento”, ha asegurado. Unos datos muy inferiores a lo que previsiblemente se producirá en otras comunidades como Madrid.

Publicidad