Publicidad

I JORNADAS INTERNACIONALES FEMINISTAS

Un barómetro refleja que el 52% de personas en España afirma ser feminista

Más del 63% de las mujeres españolas han sido acosadas y un 26% agredidas física o sexualmente. Solo un 8% de las afectadas se ha atrevido a denunciar. Son datos que recoge el llamado 'Barómetro feminista' de la agencia de investigación 40dB, presentado en la primera edición de las Jornadas Internacionales Feministas en Zaragoza.

Es la primera vez que se hace una encuesta exhaustiva sobre el estado del feminismo en España. La expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Belén Barreiro, actualmente al frente de la empresa de sondeos 40dB, ha presentado los datos del llamado 'Barómetro feminista en España'.

Este barómetro es una radiografía de la situación actual del feminismo y la mujer en España. Hoy en día, el 52% de los españoles -un 58,6% de las mujeres y un 45,1% de los hombres-, se declara abiertamente feminista. El sondeo deja claro que hay una brecha generacional a la hora de identificar el sentimiento feminista. Las generaciones más jóvenes se sienten más feministas que las anteriores.

Este sentimiento feminista puede estar relacionado con los otros, preocupantes, datos del estudio. 6 de cada 10 mujeres se han sentido acosadas física o psicológicamente alguna vez en su vida. De esta cifra, una cuarta parte afirma que ha sido víctima de agresiones sexuales y físicas; 8 de cada diez mujeres no lo denuncian.

El sondeo ha demostrado unanimidad en el deseo de que el Gobierno intervenga en la brecha salarial y en una formación desde una perspectiva de género para los jueces que trabajan con casos de violencia de género y sexual.

Publicidad