Efemérides

Efemérides de hoy 6 de junio de 2023: ¿Qué pasó el 6 de junio?

Consulta las efemérides de hoy 6 de junio de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 6 de junio de 1968, muere Robert Francis 'Bobby' Kennedy, senador de Estados Unidos y hermano del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy, tras haber recibido tres disparos de bala el día anterior.

Robert Kennedy había logrado una gran victoria en su carrera política al ganar en las primarias demócratas en los estados de California y Dakota del Sur, lo que facilitaba su camino hacia la candidatura presidencial. Kennedy celebró este triunfo con sus seguidores en el Hotel Ambassador de Los Ángeles el 5 de junio de 1968. Tras finalizar su discurso, le indicaron el camino a seguir para evitar caminar entre el público, atravesando la cocina. Allí le esperaba el palestino antisionista Sirhan Sirhan, quien disparó varias veces, hiriéndole mortalmente e hiriendo a otras personas allí presentes. Sirhan Sirhan fue condenado a cadena perpetua.

El 8 de junio se celebró el funeral en la catedral de San Patricio de Nueva York y fue enterrado ese mismo día al anochecer en el Cementerio Nacional de Arlington.

El 6 de junio, pero de 1982, Israel invade el sur del Líbano en la denominada Operación Paz para Galilea, con el objetivo de expulsar de ese país cualquier presencia de la OLP. El primer ministro israelí, Menájem Beguín, asesorado por su ministro de Defensa Ariel Sharon, justificó tal invasión como respuesta al atentado sufrido por el embajador israelí en Londres, Shlomo Argov, cometido tres días antes por un terrorista palestino. Si bien la OLP negó la autoría.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 6 de junio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 6 de junio?

1808: El emperador Napoleón Bonaparte proclama a su hermano José rey de España y sus Indias.

1919: El periódico 'Il Popolo d'Italia', fundado por Benito Mussolini, publica el primer manifiesto del movimiento fascista, firmado por el mismo Mussolini.

1938: Ignacio Zuloaga, pintor vasco, obtiene el premio de honor en la Exposición de Venecia.

1944: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se produce el Desembarco aliado en las playas de Normandía (Francia), conocido como Día D.

1984: Se lanza al mercado la primera versión del videojuego Tetris, videojuego creado por el programador soviético - ruso Alexey Pajitnov.

1995: Se abole la pena de muerte en Sudáfrica.

1999: El Ejército Islámico de Salvación (EIS), organización terrorista argelina vinculada al Frente Islámico de Salvación (FIS) como brazo armado, renuncia a la lucha armada.

2001: Se condena en Los Ángeles al fabricante de cigarrillos Philip Morris a pagar más de 3.000 millones de dólares a un enfermo de cáncer.

¿Quién nació el 6 de junio?

1599: Diego Velázquez, pintor español.

1799: Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso.

1891: Ignacio Sánchez Mejías, torero español.

1926: Juan Lladró, ceramista y empresario español.

1956: Bjorn Borg, tenista sueco.

1962: Jordi Arcarons, piloto de motos español.

¿Quién murió el 6 de junio?

1941: Luis Chevrolet, constructor de coches estadounidense.

1948: Louis Lumiere, inventor del cinematógafo.

2005: Manuel Codeso, actor y humorista español.

2006: Billy Preston, teclista estadounidense.

2013: Tom Sharpe, novelista británico.

2017: Adnán Kashogui, traficante de armas saudí.

¿Qué se celebra el 6 de junio?

Hoy, 6 de junio, se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados y el Día de la Lengua Rusa.

Horóscopo del 6 de junio

Los nacidos el 6 de junio pertenecen al signo del zodiaco Géminis.

Santoral del 6 de junio

Hoy, 6 de junio, se celebran los Santos San Marcelino Champagnat, San Alejandro de Fiésole, San Claudio de Condat, San Hilarión de Constantinopla y San Rafael Guizar y Valencia.

Publicidad