Efemérides

Efemérides de hoy 3 de junio de 2023: ¿Qué pasó el 3 de junio?

Consulta las efemérides de hoy 3 de junio de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 3 de junio de 2003, mueren 19 personas en un accidente ferroviario al chocar un Talgo con un tren de mercancías en un tramo de vía única en Chinchilla, Albacete. Un tren de pasajeros, el Talgo IV procedente de Chamartín (Madrid), con destino Cartagena, entra en la estación de Chinchilla, y cuando comenzaba a dejarla atrás siguiendo la línea de Murcia, se encontró con que por la misma vía y en sentido contrario circulaba un tren de mercancías, produciéndose así una colisión frontal entre ambos a pocos kilómetros de la estación. Las dos locomotoras quedaron totalmente destruidas a causa del impacto.

El 3 de junio, pero de 1992, comienza en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra, con la presencia de más de 100 jefes de Estado y de Gobierno. Fue la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Programa 21. La Declaración de dicha cumbre consta de 27 principios, los cuales tienen en cuenta cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que afirmaba la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kioto. También fueron ratificados en la Cumbre, la Declaración de Principios relativos a los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 3 de junio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 3 de junio?

1987: Argentina aprueba la ley de divorcio, pese a la oposición de la Iglesia Católica.

1999: Javier Solana es designado primer Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, señor 'PESC'.

2010: Gran Bretaña impone la multa récord de 40 millones de euros al banco JP Morgan por no proteger el dinero de sus clientes.

2012: Fallecen los 152 pasajeros de un avión y otras siete personas en tierra, al estrellarse la aeronave contra un edificio en Lagos, capital de Nigeria.

2015: Pau y Marc Gasol, galardonados con el Premio Princesa de Asturias del Deporte.

2017: Mueren 8 personas y 48 resultan heridas en la capital británica en un atentado terrorista en la zona del Puente de Londres.

2019: La Audiencia Provincial de Madrid condena a 19 años y medio de prisión al "violador del metro de Opañel".

2020: La Fiscalía de Minnesota (EE.UU.) endurece los cargos contra el policía acusado de la muerte de George Floyd y acusa a otros 3.

¿Quién nació el 3 de junio?

1922: Alain Resnais, cineasta francés.

1925: Tony Curtis (Bernard Schwartz), actor estadounidense.

1931: Raúl Castro, militar, político cubano y exjefe de Estado.

1935: Carlos Jiménez Villarejo, jurista español.

1986: Rafael Nadal, tenista.

1982: Yelena Iisinbayeva, atleta rusa.

¿Quién murió el 3 de junio?

1963: Juan XXIII, Papa.

1977: Roberto Rossellini, director italiano de cine.

1989: Ruhollah Jomeini, líder espiritual iraní.

1995: Manuel Blanco Tobio, periodista y escritor español.

2016: Mohamed Alí (Cassius Clay), boxeador estadounidense.

2001: Anthony Quinn, actor estadounidense de origen mexicano.

¿Qué se celebra 3 de junio?

Hoy, 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

Horóscopo del 3 de junio

Los nacidos el 3 de junio pertenecen al signo del zodiaco Géminis.

Santoral del 3 de junio

Hoy, 3 de junio, se celebran los santos Claudio, Carlos, Paula, Oliva y Clotilde.

Publicidad