Efemérides

Efemérides de hoy 3 de julio de 2022: ¿Qué pasó el 3 de julio?

Consulta las efemérides de hoy 3 de julio de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy 3 de julio, pero de 2006, se produce un accidente en el Metro de Valencia. Dos unidades de tren que transportaban 150 personas descarrilaron en una curva cercana a la estación de Jesús, provocando la muerte de 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Según la versión oficial, el accidente se produjo por un exceso de velocidad, aunque en un primer momento se apuntaron como posibles causas el desprendimiento de la bóveda del túnel y la posible rotura de uno de los ejes. También se pensó en un posible atentado terrorista, dado que un año antes se habían producido los atentados en el metro de Londres, unido a que se esperaba la visita del Papa a la ciudad.

El 3 de julio, pero de 2005, entra en vigor en España la ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo. José Luis Rodríguez Zapatero se presentó a las Elecciones Generales de 2004 con un programa que incluía el compromiso de “posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva”. Unas 4.500 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en España durante el primer año de vigencia de la ley.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 3 de julio y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 3 de julio?

1962: Argelia se proclama República tras lograr la independencia de Francia. 1976: Adolfo Suárez es nombrado primer presidente del Gobierno de la monarquía por el rey Juan Carlos. 1989: La Agencia EFE comienza a transmitir su servicio de noticias en catalán, con tres boletines de diarios. 1997: Mueren 18 trabajadores en la explosión e incendio del buque "Proof Spirit", cuando cargaba combustible en Valencia. 2002: El juez Baltasar Garzón declara la "responsabilidad civil solidaria" de Batasuna por los daños ocasionados por la violencia callejera y embarga sus bienes. 2004: José Luis Rodríguez Zapatero es reelegido secretario general del PSOE con el 95% de los delegados en el congreso federal de su partido. 2006: La mesa del Parlamento Europeo aprueba el uso del gallego, el euskera y el catalán en sus comunicaciones escritas. 2013: El Ejército egipcio derroca al presidente Mohamed Mursi y suspende la Constitución. 2019: El Tribunal Constitucional español declara nula, por discriminatoria, la desigualdad en el cálculo de la pensión de las mujeres con trabajo a tiempo parcial. ¿Quién nació el 3 de julio?

1883: Franz Kafka, escritor checo. 1888: Ramón Gómez de la Serna, escritor español. 1962: Tom Cruise, actor estadounidense.

1971: Julian Assange, australiano fundador de WikiLeaks. 1981: Inés Arrimadas García, líder de Ciudadanos. 1987: Sebastian Vettel, piloto alemán de Fórmula 1.

¿Quién murió el 3 de julio?

1935: André Citroën, industrial francés del automóvil. 1971: Jim Morrison, cantante estadounidense y líder de "The Doors". 1994: Juan Gil-Albert, escritor español. 2000: Enric Miralles, arquitecto español. 2005: Gaylord Nelson, exsenador ecologista norteamericano y promotor del Día de la Tierra. 2017: José Luis Cuevas, pintor mexicano.

¿Qué se celebra el 3 de julio?

Hoy 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

Horóscopo del 3 de julio

Los nacidos el 3 de julio pertenecen al signo del zodiaco Cáncer.

Santoral del 3 de julio

Hoy, 3 de julio, se celebra Santo Tomás, San Trifón, San Heliodoro y San Dato.

Publicidad