Efemérides

Efemérides de hoy 29 de mayo de 2022: ¿Qué pasó el 29 de mayo?

Consulta las efemérides de hoy 29 de mayo de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

A las 7 de la tarde del día 29 de mayo de 1991, miembros del comando Barcelona de ETA lanzan un coche bomba al interior de la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona). Los terroristas aprovechan una rampa existente entre una calle aledaña y el patio del recinto para que el vehículo avance sin necesidad de un conductor, detonándolo a distancia. Son asesinadas 9 personas, entre ellas cuatro niñas, y otras 40 resultan heridas.

También el 29 de mayo de 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay plantan cuatro banderas en la cima del monte Everest, de 8.848 metros de altura. Son los primeros en alcanzar la cima más alta del mundo. La reina Isabel II nombrará a Hillary caballero del Imperio Británico.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 29 de mayo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 29 de mayo?

1453: tras dos meses de asedio cae la ciudad de Constantinopla tomada por las tropas de Mehmet II. Con la conquista de ciudad por parte de los turcos otomanos, se pone fin al imperio bizantino.

1660: Carlos II Estuardo, hijo del decapitado Carlos I, restaura la monarquía y asume el trono de Inglaterra.

1808: Guerra de la Independencia: el pueblo de Cádiz se levanta en masa pidiendo armas para atacar a la escuadra francesa en la bahía gaditana.

1914: mueren 1.021 personas de las 1.477 que viajaban en el trasatlántico "Empress of Ireland", que naufragó tras chocar con el carguero noruego "Storstad" en el estuario del río San Lorenzo de Canadá.

1924: se funda el Rayo Vallecano, club de fútbol madrileño, en el domicilio de Doña Prudencia Priego.

1985: fallecen 39 personas y otras 117 resultan heridas en las gradas del estadio Heysel de Bruselas durante una avalancha provocada por aficionados ingleses antes de comenzar el encuentro de la Final de la Copa de Europa de fútbol. A pesar de la tragedia, el partido finalmente se jugó, con la victoria de la Juventus ante el Liverpool.

1991: el Fiscal General del Estado español ordena la apertura de una investigación sobre la presunta financiación ilegal del PSOE a través de las sociedades "Time Export" y "Filesa", tras la información publicada por los diarios "El Mundo" de Madrid y "el Periódico" de Barcelona.

2014: el Parlamento Vasco proclama el derecho de autodeterminación de Euskal Herria con los votos de PNV y EH Bildu.

2019: mueren 7 personas y otras 21 se dan por desaparecidas al naufragar un barco con 34 turistas a bordo en el río Danubio a la altura de Budapest.

2021: Canadá encuentra restos de centenares de niños indígenas en residencia escolar de la localidad de Kamloops, donde fueron internados a la fuerza durante 80 años.

¿Quién nació el 29 de mayo?

1860: Isaac Albeniz, compositor y pianista español.

1892: Alfonsina Storni, escritora y poetisa argentina, perteneciente a la generación hispanoamericana posmodernista.

1917: John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de EEUU.

1958: Annette Bening, actriz estadounidense.

1959: Rupert Everett, actor británico.

1965: Emilio Sánchez Vicario, tenista español.

1989: Aura Garrido, actriz española.

¿Quién murió el 29 de mayo?

1814: Josefina, primera esposa de Napoleón Bonaparte.

1857: Agustina de Aragón, heroína española de la Guerra de Independencia contra los franceses.

1958: Juan Ramón Jiménez, escritor español y premio Nobel de literatura.

2017: Manuel Antonio Noriega, dictador panameño.

2004: Erich Honecker, expresidente de la República Democrática Alemana.

2010: Dennis Hopper, actor estadounidense.

¿Qué se celebra el 29 de mayo?

Hoy 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva.

Horóscopo:

Los nacidos el 29 de mayo pertenecen al signo del zodiaco Géminis.

Santoral:

Hoy, 29 de mayo, se celebra San Maximino de Tréveris y Santa Bona de Pisa.

Publicidad