Efemérides

Efemérides de hoy 29 de diciembre de 2022: ¿Qué pasó el 29 diciembre?

Consulta las efemérides de hoy 29 diciembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy pero de 2020, muere el diseñador Pierre Cardin a los 98 años de edad. Pietro Costante Cardini nace en Italia, pero crece en Francia, donde desde los 14 años comienza a trabajar en el mundo de la moda, siendo el creador del “pret –a porter”. Cardin vio un nicho de mercado en la necesidad de vestir a las mujeres que decidían salir a trabajar fuera de casa y que no se podían permitir trajes de alta costura. Fue el primer empleado de Christian Dior, pero en un año sale de la casa y crea su propio taller. Pierre Cardin ha sido uno de los modistos más transgresores de su tiempo, dibujando una moda llena de color y formas innovadoras con guiños a una estética futurista. También fue el primero en diversificar su negocio, invirtiendo en una sala de espectáculos, El Espace Cardin, o en el primer restaurante occidental en china, 'Maxim’s'.

También un 29 de diciembre pero de 1981, Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, es secuestrado por la organización terrorista ETA en Madrid por dos terroristas que se hicieron pasar por periodistas. El doctor Puga, conocido como 'Papuchi', permaneció 19 días secuestrado en una habitación de unos nueve metros cuadrados donde había una cama, tres sillas y un balde para que hiciera sus necesidades. El 17 de enero, fue liberado por los GEO en Trasmoz, un pequeño pueblo de Zaragoza.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 29 diciembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 29 de diciembre?

1926: Se inaugura en Madrid el teléfono automático.

1934: El poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca estrena 'Yerma' en el Teatro Español de Madrid. 1978: Entra en vigor la Constitución española.

1983: La princesa Carolina de Mónaco contrae matrimonio en segundas nupcias con el multimillonario italiano Stefano Casiraghi.

2011:Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina de España, es imputado en una pieza separada del caso Palma Arena, para explicar el cobro de fondos públicos.

2013: El expiloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo de Fórmula-1, sufre un accidente de esquí en la estación de Méribel, en Los Alpes franceses, y queda en estado vegetativo.

2020: En España, Unicaja Banco y Liberbank aprueban crear el quinto mayor banco del país.

¿Quién nació el 29 de diciembre?

1876: Pau Casals, músico español.

1924: Francisco Nieva, dramaturgo, escenógrafo y director teatral español.

1938: Jonathan Vincent 'Jon Voight', actor estadounidense.

1950: Luis Alberto de Cuenca, poeta español.

1972: Jude Law, actor británico.

1975: María Teresa Perales, nadadora paralímpica española.

1989: Kei Nishikori, tenista japonés.

¿Quién murió el 29 de diciembre?

1834: Thomas Robert Malthus, economista inglés.

1926: Rainer María Rilke, escritor alemán nacido en la República Checa (entonces Imperio Austrohúngaro).

1986: Harold Macmillan, ex primer ministro británico.

2017: Carmen Franco Polo, hija del dictador Francisco Franco.

2018: Ramón Bohigas, catedrático arqueólogo y divulgador español.

2019: Neil Innes, cómico y músico británico.

¿Qué se celebra el 29 de diciembre?

Hoy, 29 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Presos por la Paz.

Horóscopo del 29 de diciembre

Los nacidos el 29 de diciembre pertenecen al signo del zodiaco Capricornio.

Santoral del 29 de diciembre

Hoy, 29 de diciembre, se celebran los Santos David, Tomás Becket, Víctor y Segundo

Publicidad