Efemérides

Efemérides de hoy 24 de marzo de 2022: ¿Qué pasó el 24 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 24 de marzo de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, un 24 de marzo de 2015, 150 persona mueren, de ellas 50 españoles, en un accidente de avión de la compañía alemana Germanwings, en los Alpes franceses, provocado de manera deliberada por el copiloto de la aeronave. La grabación de una de las cajas negras, que se recuperó del Airbus, determina que Andreas Lubitz activó el cierre de seguridad de la puerta de la cabina de mando, cuando el piloto había salido, e inició el descenso.

Un año después de la catástrofe, los investigadores prueban que los médicos no avisaron de los problemas mentales del copiloto y que semanas antes del accidente, un médico diagnosticó una posible psicosis y recomendó tratamiento psiquiátrico hospitalario.

También el 24 de marzo, pero de 1989, encalla en las costas de Alaska el petrolero Exxon Valdez, vertiendo millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2000 kilómetros de costa, provocando la peor tragedia ecológica de su historia. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores y mangueras de agua caliente a presión. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 24 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 24 de marzo?

1815: Fernando VII funda la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América.

1916: Un submarino alemán torpedea el barco Sussex, con una cifra estimada de ochenta muertos, entre ellos el compositor español Enrique Granados y su esposa. 1927: El poeta Antonio Machado es elegido para ocupar un sillón en la Real Academia Española, aunque no tomó posesión.

1945: Segunda Guerra Mundial: Termina la primera fase del plan de operaciones dirigido por el general norteamericano Eisenhower.

1949: Por primera vez un filme extranjero obtiene el Oscar a la Mejor Película. Fue la británica "Hamlet", dirigida e interpretada por Laurence Olivier, que se alzó además con el premio al Mejor Actor.

1999: Más de 40 personas mueren en un incendio declarado en el túnel del Mont-Blanc, que une Francia e Italia.

2016: El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia condena a 40 años al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic por el genocidio en Srebrenica y otros crímenes de guerra.

¿Quién nació el 24 de marzo?

1809: Mariano José de Larra, escritor español.

1916: José Bódalo, actor español.

1930: Steve McQueen, actor estadounidense.

1951: Tommy Hilfiger, diseñador de moda estadounidense.

1952: Quim Monzó, escritor español.

1976: Aliou Cissé, futbolista senegalés.

1987: María Valverde, actriz española.

¿Quién murió el 24 de marzo?

1603.- Isabel I, reina de Inglaterra.

1905.- Julio Verne, novelista francés.

1916.- Enrique Granados, compositor español.

1987.- Vicente Calderón, ex presidente del Atlético de Madrid.

2008.- Rafael Azcona, guionista cinematográfico español.

2016.- Johan Cruyff, futbolista de origen holandés.

2017.-Paloma Gómez Borrero, periodista, 82 años.

¿Qué se celebra el 24 de marzo?

Hoy 24 de marzo se celebra el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas.

Horóscopo del 24 de marzo

Los nacidos el 24 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Aries

Santoral del 24 de marzo

Hoy, 24 de marzo, se celebra Santa Catalina de Suecia y Severo de Catania.

Publicidad