Efemérides

Efemérides de hoy 2 de febrero de 2023: ¿Qué pasó el 2 de febrero?

Consulta las efemérides de hoy 2 de febrero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 2 de febrero de 2015, Mariano Rajoy, presidente del gobierno y presidente del PP, y Pedro Sánchez, líder de la oposición y secretario general del PSOE, firman el Pacto contra el terrorismo yihadista. El acto se celebra solemnemente en el Palacio de la Moncloa escenificando la unidad en la lucha antiyihadista. El acuerdo recoge que a los terroristas que causen muertes se les aplicará la máxima pena privativa de libertad. El nuevo Código Penal, que en aquel momento estaba siendo tramitado, incorporaba la prisión permanente revisable propuesta por el PP. Pedro Sánchez, insistió durante el acto de firma del acuerdo, que el PSOE se oponía a la prisión permanente revisable asegurando que eliminará dicha pena cuando gobierne. El texto del acuerdo incluye una cláusula de compromiso de ambas partes para mantener el pacto, aunque en el futuro cambie el sistema de penas.

Este pacto antiyihadista se firma en un momento en el que se habían producido varios atentados terroristas de carácter islamista en Europa siendo el más significativo el atentado contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés, que se saldó con 12 fallecidos.

Un 2 de febrero, pero de 2004, Roger Federer, tenista suizo, alcanza el número 1 del mundo por primera vez, puesto que conserva por 237 semanas consecutivas, plusmarca todavía no superada. Además, es el número 1 de la ATP más veterano al lograr de nuevo esta posición en 2018 a la edad de 36 años. Considerado como el mejor tenista de toda la historia en pista de hierba y uno de los mejores de todos los tiempos. En su carrera logró 1251 victorias y 103 títulos que incluyen entre otros 20 títulos de Grand Slam, un oro olímpico, 6 ATP World Tour Finals y 28 ATP Masters 1000.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 2 de febrero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 2 de febrero?

1536: Pedro de Mendoza funda en la costa del Plata el Puerto de Santa María del Buen Aire, primera ubicación de la ciudad argentina de Buenos Aires.

1653: Se promulga el estatuto municipal de Nueva Ámsterdam, más tarde denominada Nueva York.

1848: Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra entre EEUU y México. Este último cede a EEUU California, Arizona, Texas y Nuevo México.

1887: En Pensilvania, se celebra oficialmente el primer Día de la Marmota.

1892: Santiago Ramón y Cajal es nombrado catedrático de Histología y Anatomía patológica de la Universidad de Madrid.

1922: Se publica la novela 'Ulises' del escritor irlandés James Joyce.

1959: Indira Gandhi, es elegida presidenta del Partido del Congreso Nacional de la India.

1970: Primer trasplante de nervios, con éxito, en una clínica de Múnich.

1974: En Shaanxi, un campesino descubre parte de un guerrero de arcilla cocida roja, en el inicio del descubrimiento más importante del siglo para China.

1978: Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía rinden homenaje a los republicanos españoles asesinados por el nazismo en el campo de concentración austriaco de Mauthausen.

1993: El expresidente de la ya desparecida Checoslovaquia, el dramaturgo Vaclav Havel, jura como primer jefe de Estado de la nueva República Checa, formada el 1 de enero.

2005: Un grupo de espeleólogos descubre el primer río de leche de luna en estado líquido del mundo, en el macizo kárstico guipuzcoano de Ernio, en la sima de Alzola.

¿Quién nació el 2 de febrero?

1725: Giacomo Casanova, escritor y aventurero italiano.

1882: James Joyce, escritor irlandés.

1947: Farrah Fawcett-Majors, actriz estadounidense.

1950: Bárbara Rey, actriz española.

1972: Dana Internacional, cantante israelí.

1977: Shakira, cantante colombiana.

1987: Gerard Piqué, futbolista del Barcelona.

¿Quién murió el 2 de febrero?

1594: Giovanni Pierluigi, 'Palestrina', compositor italiano.

1969: Boris Karloff, actor británico.

1997: Raimundo Saporta, empresario deportivo, presidente de honor del Real Madrid.

1996: Gene Kelly, actor y bailarín estadounidense.

1979: Simon John Ritchie, conocido como Sid Vicious, bajista británico de Sex Pistols, grupo musical punk.

2022: Mónica Vitti, actriz italiana.

2017: José Antonio Alonso, exministro socialista.

¿Qué se celebra el 2 de febrero?

Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales y el Día de la Marmota.

Horóscopo del 2 de febrero

Los nacidos el 2 de febrero pertenecen al signo del zodiaco Acuario.

Santoral del 2 de febrero

Hoy, 2 de febrero, se celebra Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Catalina Ricci y San Aproniano mártir.

Publicidad