Efemérides

Efemérides de hoy 19 de marzo de 2024: ¿Qué pasó el 19 de marzo?

Consulta las efemérides de hoy 19 de marzo de 2024 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

El 19 de marzo, pero de 2016, se estrella un avión modelo Boeing 737 de Flydubai en el momento de su aproximación al aeropuerto de Rostov del Don (Rusia). Antes, el aparato sobrevuela el aeropuerto durante aproximadamente dos horas para intentar deshacerse del combustible previo a la maniobra de aterrizaje de emergencia. Las cámaras de seguridad graban el impacto del avión y la posterior explosión. En la aeronave, procedente de Dubái, viajan 55 pasajeros (de los cuales 4 eran niños) y 7 miembros de la tripulación (dos eran de nacionalidad española: Alejando Álava Cruz, copiloto y natural de Tenerife y Xavier Alejandro Curbelo Caro, Sobrecargo y natural de Gran Canaria). No hay supervivientes falleciendo en el acto todos los ocupantes de la aeronave cuando el aparato choca violentamente contra el suelo en torno a las 03:40 hora local, al tratar de dar otra vuelta sobre el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y no durante el aterrizaje. El informe final de los investigadores rusos tras la revisión de las cajas negras concluye que el accidente del avión de Flydubai en Rostov fue provocado por una configuración incorrecta de la aeronave, y una pérdida de control en vuelo derivada del error del piloto en medio de un clima adverso.

Tal día como hoy, 19 de marzo pero de 1964, se inaugura el túnel del Gran San Bernardo. Une Suiza con Italia con casi seis kilómetros de longitud siendo el primero abierto al público en los Alpes. Su construcción comienza en el año 1958 y se trata del primer túnel viario abierto al tráfico a través de la barrera de los Alpes. El túnel del Gran San Bernardo tiene una longitud de 5.798 metros y una calzada de dos carriles, uno por sentido. La embocadura sur, en la vertiente italiana, está situada en una cota de 1.875 metros sobre el nivel del mar; la norte, en la parte suiza, a una de 1.918. La gestión de las instalaciones y del tráfico del túnel del Gran San Bernardo corre a cargo de dos salas de control, Sur y Norte, situadas en las correspondientes estaciones en las embocaduras. A estas salas, ocupadas las 24 horas, llega toda la información relativa a las diversas instalaciones, las alarmas y las llamadas de auxilio.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 19 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 19 de marzo?

1565: El conquistador español Miguel López de Legazpi descubre, en su viaje hacia Filipinas, la isla de Bohol, de la que toma posesión en nombre de Felipe II.

1808: Carlos IV abdica la corona de España en favor de su hijo Fernando VII.

1812: Las Cortes de Cádiz proclaman y juran la Constitución española, popularmente conocida como 'la Pepa', por coincidir con el día de San José.

1863: Botadura de la fragata 'Tetuán', primer barco acorazado construido en España.

1874: Decreto que otorga al Banco de España el monopolio de emisión para abastecer de fondos al Estado y para el desenvolvimiento del crédito comercial.

1882: Colocación de la primera piedra del templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, obra cumbre del arquitecto Antonio Gaudí.

1903: Publicación del primer número del periódico "La Verdad", de Murcia.

1913: Guerra de Marruecos: Tropas españolas ocupan Tetuán.

¿Quién nació el 19 de marzo?

1866: Emilio de Bono, mariscal de Italia.

1900: Carmen Carbonell, actriz española.

1947: Glenn Close, actriz estadounidense.

1952: Harvey Weinstein, productor de cine estadounidense, denunciado por diversas actrices lo que dio lugar al movimiento #metoo.

1953: Lenin Moreno, político ecuatoriano, presidente Ecuador.

1955: Bruce Willis, actor estadounidense.

¿Quién murió el 19 de marzo?

2003: José María Íñiguez de Ciriano, 'Padre Ciriano', jesuita.

2004: Luis Felipe Angell de Lama, 'Sofocleto', escritor peruano.

2005: Carlos Otero Díaz, economista.

2008: Matilde Espinosa, poetisa colombiana.

2010: Elinor Smith, aviadora estadounidense.

2014: Fernando Rodrigo, pintor segoviano.

¿Qué se celebra el 19 de marzo?

Hoy, 19 de marzo, se celebra el Día del Padre.

Horóscopo del 19 de marzo

Los nacidos el 19 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Santoral del 19 de marzo

Hoy, 19 de marzo, se celebran los Santos José y Marcos.

Publicidad