Efemérides

Efemérides de hoy 15 de enero de 2023: ¿Qué pasó el 15 de enero?    

Consulta las efemérides de hoy 15 de enero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 15 de enero de 2009, un avión de la compañía US Airways pilotadopor el capitán Chesley 'Sully' Sullenberger, ameriza en el río Hudson de Nueva York con 155 personas a bordo. Poco después de despegar del aeropuerto LaGuardia el avión chocó con una bandada de pájaros, perdió un motor y empezó a perder altura. Sully informó a la torre de control que le era imposible llegar al aeropuerto más cercano: "No llegamos, quizás terminemos en el río Hudson"; pocos segundos después lo confirmó diciendo a los pasajeros: "Prepárense para el impacto". Tras el amerizaje, los pasajeros salieron del avión y se colocaron en las alas. Los ferris que unen las dos orillas del río fueron los primeros en llegar para rescatar a los pasajeros de un avión que comenzaba a hundirse.

El 15 de enero, pero de 1943, se inaugura el Pentágono, actual sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ubicado en Arlington, estado de Virginia. El edificio empezó a construirse en 1941 y su forma pentagonal es debido a que se ajustó la construcción del edificio a la extensión del terreno adquirido. En 1941 estaba destinado a ser la nueva sede del llamado Departamento de Guerra ya que Estados Unidos se estaba preparando para la gran contienda. Actualmente es uno de los mayores edificios de oficinas en el mundo, trabajando en él más de 20.000 personas.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 15 de enero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 15 de enero?

1759: Inauguración del Museo Británico.

1892: El profesor James Naismith publica las 13 reglas fundacionales del baloncesto en el periódico escolar del Springfield College, en Massachussets. Naismith había recibido el encargo de idear un juego que permitiera a los alumnos practicar deporte bajo techo en invierno.

1933: Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República, inaugura la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria de Madrid.

1967: Se disputa la primera Super Bowl, final del campeonato de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), entre los Green Bay Packers y los Kansas City Chiefs, ganando los primeros por 35 a 10.

1996: Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón 'L' de la Real Academia Española con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín.

2001: Nace Wikipedia, enciclopedia libre y publicada en Internet. Sus creadores fueron Jimmy Wales y Larry Sanger.

2006: Alberto Núñez Feijóo es elegido presidente del PP de Galicia en sustitución de Manuel Fraga.

2020: El Gobierno ruso dimite en bloque tras anunciar el presidente Vladimir Putin cambios en la Constitución para perpetuarse en el poder.

¿Quién nació el 15 de enero?

1826: Marie Pasteur, científica francesa.

1929: Martin Luther King, dirigente negro estadounidense defensor de los derechos humanos.

1965: María San Gil, política española.

1975: Mary Pierce, tenista francesa.

1977: Giorgia Meloni, primera ministra de Italia.

1980: David Muñoz (Dabiz Muñoz), cocinero español.

¿Quién murió el 15 de enero?

1597: Juan de Herrera, arquitecto español, autor del monasterio de El Escorial.

2005: Victoria de los Ángeles, soprano española.

2018: Dolores O'Riordan, cantante irlandesa, líder de 'The Cranberries'.

2019: Eduardo Martín Toval, histórico dirigente socialista español.

2021: Gerardo Malla, actor y director teatral español.

2022: Ninno Cerruti, diseñador de moda italiano.

¿Qué se celebra el 15 de enero?

Hoy, 15 de enero, se celebra el Día Mundial de la Nieve y el Día Mundial de la Religión.

Horóscopo del 15 de enero

Los nacidos el 15 de enero pertenecen al signo del zodiaco Capricornio.

Santoral del 15 de enero

Hoy, 15 de enero, se celebran los Santos San Mauro abad y Santa Raquel.

Publicidad