Efemérides

Efemérides de hoy 13 de enero de 2023: ¿Qué pasó el 13 de enero?

Consulta las efemérides de hoy 13 de enero de 2023 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 13 de enero de 2020, promete ante el rey Felipe VI de Borbón, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, primero de coalición de la democracia. Está formado por 22 ministros, 17 socialistas y 5 de Unidas Podemos.

Gobierno formado por: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; Margarita Robles, ministra de Defensa; María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno; Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte; Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Irene Montero, ministra de Igualdad; Alberto Garzón, ministro de Consumo; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Manuel Castells, ministro de Universidades.

El 13 de enero, pero de 2019, Julen Roselló, un niño de 2 años, cae a un pozo en Totalán (Málaga) cuando los padres del pequeño deciden ir a comer una paella a la finca de unos amigos y pasar allí el día. Julen cayó a un pozo de prospección de agua de más de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro; un pozo tan estrecho que era imposible que un adulto pudiera acceder a rescatarlo. Fue entonces cuando se puso en marcha el operativo de rescate de Julen, que por desgracia terminó 13 días después, cuando su cadáver pudo ser rescatado, tras un impresionante trabajo de ingeniería.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 13 de enero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy. 

¿Qué pasó el 13 de enero?

1969: The Beatles lanzan el álbum 'Yellow Submarine'.

1973: Ejecutan en Marruecos a once oficiales de aviación implicados en un atentado contra el rey Hassan II de Marruecos.

1986: Comienza la televisión matinal en España.

1993: Acuerdo en París para la prohibición de armas químicas.

1998: El dúo español El Último de la Fila (Manolo García y Quimi Portet) anuncia su separación.

2012: El crucero italiano 'Costa Concordia' naufraga frente a la isla italiana de Giglio causando 32 muertos.

2021: En Estonia, dimite el primer ministro, Jüri Ratas, por un caso de corrupción en su partido.

2022: La reina Isabel II retira los títulos militares al príncipe Andrés tras el escándalo por su presunta implicación en un caso de abuso sexual.

¿Quién nació el 13 de enero?

1957: Juan Rosell, empresario español.

1970: Marco Pantani, ciclista italiano.

1973: Juan Diego Flórez, tenor peruano.

1977: Orlando Bloom, actor británico.

1979: Gorka Otxoa, actor y cómico español.

1990: Liam Hemsworth, actor australiano.

¿Quién murió el 13 de enero?

2011: José Luis Aramburu Topete, militar español, ex director general de la Guardia Civil.

2015: Isabel Rosado Morales, independentista puertorriqueña.

2016: Ignacio Salas, periodista y presentador de televisión español.

2020: Isabel-Clara Simó, escritora española.

2021: Fernando Miramontes, político y sindicalista español.

2022: José Luis Pereda, ganadero y empresario taurino español.

¿Qué se celebra el 13 de enero?

Hoy, 13 de enero, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión.

Horóscopo del 13 de enero

Los nacidos el 13 de enero pertenecen al signo del zodiaco Capricornio.

Santoral del 13 de enero

Hoy, 13 de enero, se celebran los Santos de Hilario de Poitiers, Godofredo y Verónica.

Publicidad