Efemérides

Efemérides del 20 de diciembre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Consulta las efemérides de hoy 20 de diciembre de 2022 y descubre, quién nació, quién murió y qué pasó a lo largo de la historia un día como hoy.

Publicidad

Tal día como hoy, el 20 de diciembre de 1971, un grupo de médicos franceses crean en París la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización de acción médico - humanitaria que se ocupa de la asistencia a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica, en todas las partes del mundo, con la finalidad de preservar la vida y aliviar el sufrimiento. Sus principios y valores están detallados en la Carta Magna de la organización: neutralidad, imparcialidad, no discriminación, compromiso personal y ética médica; y a lo largo de sus más de cuatro décadas de vida han desarrollado, y continúan desarrollando, actuaciones en materia de agua y saneamiento, artículos de primera necesidad, cirugía, salud pediátrica, salud sexual, salud mental, vacunación, desnutrición, promoción de la salud, y enfermedades como el dengue, la malaria, la tuberculosis, el VIH/Sida o el Ébola.

El 20 de diciembre, pero de 1973, Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno español durante la dictadura de Francisco Franco, es asesinado en un atentado cometido por ETA en la llamada “Operación Ogro”; el comando Txikia coloca tres cargas explosivas antitanque en la calle Claudio Coello de Madrid, que detonan al paso del coche oficial en el que viajaba Luis Carrero Blanco a su salida de misa. La explosión fue tan violenta que el vehículo saltó por los aires hasta la azotea del edificio adyacente a la iglesia.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 20 de diciembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 20 de diciembre?

1942: España y Portugal firman el Pacto Ibérico (Bloque Ibérico), durante una visita a Lisboa del ministro de Exteriores español Francisco Gómez-Jordana Sousa.

1957: Nace Europa Press (EP), la primera agencia de noticias privada de España.

1989: Tropas estadounidenses invaden Panamá para derrocar al general Manuel Antonio Noriega.

2003: El socialista Pasqual Maragall toma posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña, tras 23 años en el poder del convergente Jordi Pujol.

2011: Mariano Rajoy es elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, tras la mayoría absoluta del PP en las elecciones del 20 de noviembre, y jura el cargo al día siguiente.

2015: El Partido Popular gana las elecciones legislativas españolas (123 diputados), seguido del PSOE (90), Podemos (69) y Ciudadanos(40).

2017: La Audiencia Nacional condena a los miembros del grupo terrorista GRAPO José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez a 30 años de prisión por el secuestro hacía 22 años de Publio Cordón.

2019: El Parlamento británico aprueba dejar la UE el 31 de enero.

¿Quién nació el 20 de diciembre?

1916: Gonzalo Rojas, poeta chileno.

1935: Valerio Lazarov, realizador de televisión español de origen rumano.

1947: Gigliola Cinquetti, cantante italiana.

1948: Alan Parsons, músico británico.

1963: Elena de Borbón y Grecia, infanta de España.

1998: Kylian Mbappé, futbolista francés.

¿Quién murió el 20 de diciembre?

1911: Joan Maragall, poeta español.

1924: Ricardo Bellver, escultor español.

1968: John Steinbeck, novelista estadounidense.

1982: Arthur Rubinstein, pianista polaco.

1996: Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense.

2007: José Luis Pécker, periodista.

¿Qué se celebra el 20 de diciembre?

Hoy, 20 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Horóscopo del 20 de diciembre

Los nacidos el 20 de diciembre pertenecen al signo del zodiaco Sagitario.

Santoral del 20 de diciembre

Hoy, 20 de diciembre, se celebran los Santos Domingo de Silos, Ceferino, Eugenio, Liberato, Macario y Teófilo.

Publicidad