Viñeta gráfica

Los efectos de la grave sequía en España, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Alfredo Boto refleja en su viñeta gráfica las consecuencias a las que nos enfrentaremos si sigue la sequía.

La sequía, en la viñeta gráfica

La sequía, en la viñeta gráfica Alfredo Boto-Hervás

Publicidad

¿Qué sucederá si sigue la sequía? Las consecuencias ya están provocando cortes y restricciones en algunos puntos de España. "¿Qué quieres, Patxi? Aunque aquí todavía el campo verdea, tendremos que adaptarnos ante la que se avecina...", comenta Alfredo Boto-Hervás en la viñeta gráfica de la semana.

Las reservas hídricas están por debajo de la mitad (49,6%) y la falta de lluvias amenaza con restricciones de cara al verano. Las cuencas más afectadas por la sequía son la del Guadalquivir (24,5%), las internas de Cataluña (25,4%), y la de Guadalete-Barbate (29,1%).

Las zonas más afectadas son el sur de España y Cataluña, donde ya se están aplicando algunas restricciones. La Generalitat declaró la excepcionalidad hídrica en la comunidad el pasado 28 de febrero por la escasez de agua de los embalses y han propuesto ampliar de 224 a 495 los municipios en situación de excepcionalidad hídrica: reducción al 40% del uso del agua para usos agrícolas y al 15% para usos industriales, la prohibición del riego de zonas verdes y de la limpieza de calles o vehículos con agua potable, la limitación del agua para usos lúdicos o la reducción de la dotación de agua media por habitante cada día a 230 litros.

En Andalucía también están sufriendo las consecuencias de la sequía ya que el agua de los embalses se encuentra alrededor del 28% de su capacidad.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el miércoles para informar de los planes de Ordenación del Espacio Marítimo y, previsiblemente, PP y Vox la interpelen durante el pleno por las medidas que propone para paliar la escasez de agua.

La Comisión Europea no ha anunciado restricciones de agua para la población, aunque circulan varios mensajes por redes sociales alertando de eso. La UE sí muestra la preocupación por la sequía y destaca la problemática escasez de agua del sur y oeste de Europa.

Publicidad