Imagen del grave incendio en Doñana (Archivo)

Publicidad

"ESTÁ EN CONDICIONES PARA QUE OCURRA OTRA VEZ"

Ecologistas afirman que "Doñana está rodeada de circunstancias ilegales"

"Desde WWF llevamos años denunciando que el entorno de Doñana es una zona invadida" ha lamentado del Olmo, quien ha destacado que la región donde se originó el incendio "es un caos en cuanto a ordenación, y está ocupada por casas de temporeros, tomas eléctricas para pozos ilegales, cables y tendidos eléctricos", entre otros.

"Doñana juega con fuego desde hace muchos años, pues está rodeada de circunstancias ilegales", ha afirmado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, quien ha lamentado que este espacio natural "está en condiciones para que esto ocurra una y otra vez".

"Desde WWF llevamos años denunciando que el entorno de Doñana es una zona invadida" ha lamentado del Olmo, quien ha destacado que la región donde se originó el incendio "es un caos en cuanto a ordenación, y está ocupada por cultivos de fresa (legales e ilegales) que llenan el monte público, casas de temporeros, tomas eléctricas para pozos ilegales, cables y tendidos eléctricos".

"La ocupación de este espacio ha crecido de forma descontrolada", ha comentado del Olmo, quien considera que "los ayuntamientos y las administraciones que ahora lamentan lo sucedido, llevan años 'mirando hacia otro lado', mientras se producen estas irregularidades".

Asimismo, el responsable de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha asegurado que "falta ordenación del territorio". "Los cortafuegos solo sirven para un incendio de baja o mediana intensidad", ha explicado Soto, quien ha incidido en que, en este caso se trata de frentes de llamas y tormentas de fuego, "otra dimensión ante la que los cortafuegos no pueden hacer nada".

El responsable de bosques de Greenpeace asegura que "falta ordenación del territorio"

Por ello considera que "hace falta una estrategia fuerte, medidas de autoprotección en los municipios y planificación para evitar que el fuego alcance urbanizaciones y viviendas".

En cuanto a la investigación que las autoridades están llevando a cabo respecto al posible origen intencionado del incendio, "las consecuencias no variarían mucho si el foco del incendio hubiera sido un rayo, una chispa de una segadora o una motosierra", ha indicado Soto, quien ha recordado los efectos que el fuego provocó en Portugal la semana pasada.

También ha hecho hincapié en que "la sociedad no puede olvidar en unos meses todo lo que está ocurriendo", y en que "los Presupuestos Generales del Estado deben dar una respuesta a este problema o, de lo contrario, cada verano volverá a repetirse una situación similar".

Además los expertos de ambas organizaciones comparten una visión optimista en cuanto al control y la extinción de este incendio por parte de los profesionales del Infoca y la UME, "a pesar de que se trata de un espacio con condiciones complicadas por las fuertes rachas de viento".

Publicidad