Melilla

Las dramáticas imágenes del violento salto de la valla de Melilla: varias ONG elevan a 27 los muertos

Las organizaciones denuncian que son ya 27 los fallecidos durante el asalto a la valla de Melilla y no 18 como confirma Marruecos.

Publicidad

Las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador han confirmado que 18 inmigrantes han perdido la vida durante el salto de la valla de Melilla. Sin embargo, las organizaciones humanitarias que atienden a los migrantes han asegurado que esa cifra no es correcta y que han contabilizado hasta 27 cadáveres en el paso fronterizo de Barrio Chino.

Escenario mortal a las puertas de España

El balance oficial de emigrantes muertos en el asalto a la valla de Melilla asciende a 27, según ha detallado hoy la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). En este contexto, también ha afirmado que durante los enfrentamientos murieron dos agentes gendarmes. Algo que las autoridades marroquíes han negado "categóricamente".

Tras el grave incidente, la entidad ha solicitado a la comunidad migrante "que se aleje de estas prácticas violencias" y también a las autoridades marroquíes que abran un diálogo "con todas las partes para el retorno a la calma".

En esta situación de confusión, varias organizaciones humanitarias también han firmado un comunicado conjunto que exige una investigación clara para saber lo que ocurrió en la valla que separa España del país magrebí. "Una vez más, las autoridades españolas han llevado a cabo devoluciones en caliente. Aunque los migrantes hayan podido actuar con violencia en su intento de entrada a Melilla, en el control de fronteras no todo vale. Estas situaciones no pueden repetirse más", ha manifestado Amnistía Internacional.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), que se ha unido a esta reclamación, ha puesto de manifiesto que ONG "cualquier intento de enterrar urgentemente a todos los migrantes fallecidos sin realizar una investigación adecuada y seria", será tomado como obstáculo "para determinar la responsabilidad de lo ocurrido".

Mafias fronterizas

El presidente del Gobierno ha advertido que los únicos "responsables" de lo ocurrido en la frontera con Marruecos son "las mafias que trafican con seres humanos". "Es un ataque a la integridad territorial del país de forma violenta", ha dicho Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo español también ha calificado de "violento" el asalto.

Publicidad