Palma

Dos pasajeros huidos del avión de Palma que realizó un aterrizaje de emergencia fueron devueltos a Marruecos en el mismo vuelo

Las fuerzas de seguridad localizaron a dos personas dentro del aeropuerto de Palma que habían huido después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia por una supuesta emergencia médica. Los pasajeros fueron interceptados y regresaron al avión, que despegó hacia Marruecos en lugar de seguir su trayecto hacia Turquía.

Cerrado el aeropuerto de Palma, en Mallorca, después de que varios pasajeros huyeran por las pistas

Cerrado el aeropuerto de Palma, en Mallorca, después de que varios pasajeros huyeran por las pistasA3N

Publicidad

Dos pasajeros que huyeron del avión de que tuvo que realizaron un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Palma por una supuesta emergencia médica en un pasajero, fueron interceptados y devueltos a Marruecos en el mismo vuelo, según un informe de la aerolínea recogido en el sumario judicial.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso, este informe de Air Arabia desvela que en la primera batida que hicieron las fuerzas de seguridad se localizó a dos personas dentro del aeropuerto.

Estos pasajeros fueron interceptados y volvieron al avión, que posteriormente despegó hacia Marruecos en lugar de seguir su trayecto hacia Turquía. A su llegada estas personas fueron detenidas por la Gendarmería marroquí.

Las defensas de los jóvenes que fueron arrestados cuestionan el "trato desigual" entre estos dos pasajeros y el resto de detenidos, y entienden que se les debería haber detenido en España en lugar de devolverlos a Marruecos.

El pasado viernes este incidente provocó que el aeropuerto de Palma estuviera cerrado durante más de tres horas, donde aterrizó un vuelo procedente de Marruecos con destino Turquía por una supuesta emergencia médica y una veintena de jóvenes aprovecharon para salir corriendo por las pistas.

El informe plasma que una ambulancia se llevó al supuesto enfermo junto a las fuerzas del orden, y que mientras estaban en la pista el avión aprovechó para repostar combustible. Pasado un rato, la tripulación se dio cuenta de que una salida de emergencia había sido forzada (sin llegar a abrirse, según consta en el auto de la juez, aunque quedó inutilizada).

Según se recoge en el informe, la tripulación procedió a cambiar de asiento a los pasajeros que se sentaban junto a la puerta, uno admitió ser el responsable, pero dijo que había sido involuntariamente y los viajeros se cambiaron de sitio sin oponer resistencia.

El comandante del avión explica que los pasajeros empezaron a quejarse y que oyó una voz fuerte y salió a ver qué pasaba. Había pasajeros intentando salir empujando y lo siguiente que vio es a un grupo corriendo por las pistas, según recoge el documento.

Posteriormente aparecieron las fuerzas del orden y tras una batida volvieron con los dos pasajeros interceptados, que fueron identificados y se les hizo regresar al interior del avión.

Simula un coma diabético en el calabozo

De los pasajeros que salieron con la ambulancia, el acompañante escapó del hospital y el otro, supuestamente enfermo, recibió el alta con un informe donde no reflejaba signos de ninguna patología urgente.

Según informó la Policía, este joven protagonizó otro incidente en los calabozos de la Policía Nacional: al parecer, volvió a simular otro coma diabético.

El plan fue creado en Facebook

Las investigaciones apuntan a que el incidente puede responder a un plan creado a través de un grupo marroquí de Facebook, en el que se buscaron voluntarios para trazar un plan de entrada ilegal en España por aire.

El auto de la juez se desvela que en el grupo se daban instrucciones sobre cómo llevar a cabo la huida: avión rumbo a Turquía, llevar un GPS activado para detectar cuándo el avión estaba sobrevolando España, e insinuar un problema médico.

"La azafata vendrá para pedir paciencia hasta llegar a Turquía, en este momento se levantan los otros para protestar alegando que el pasajero va a morir", recoge el mensaje publicado en la red.

También sostenían que si conseguían hacer presión "el avión realizará un aterrizaje forzoso en España...". El mensaje investigado terminaba diciendo: "Que se apunten los interesados".

Publicidad