Inmigrantes aeropuerto de Palma

Cómo lograron los migrantes huir del avión y qué falló del protocolo en el aeropuerto de Palma

La entrada ilegal en España de pasajeros procedentes de Marruecos que aprovecharon el aterrizaje urgente por una supuesta emergencia médica obligará a modificar los protocolos de seguridad.

Publicidad

¿Falló el protocolo de seguridad para evitar la entrada ilegal en España de pasajeros de un vuelo procedente de Marruecos? Según los sindicatos, la respuesta es que no.

¿Qué falló en el protocolo de seguridad?

La tarde del pasado viernes, una patrulla de Policía Nacional acompañó a la ambulancia hasta el avión, tras la supuesta emergencia médica. Este procedimiento suele ser habitual, sin embargo, la diferencia es que en esta ocasión nadie sospechó que se trataba de una falsa alarma y por consiguiente, nadie se preparó para la huida de la veintena de pasajeros desde el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma.

Tras el suceso, "quizá sea necesario revisar el protocolo de actuación porque si lo han hecho una vez, es posible que lo intenten más veces", afirman desde el sindicato de Jupol y la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Baleares (AUGC).

La duda que planea ahora es ¿cómo se coordinó el plan? Se investiga si un grupo marroquí gestó la huida en Facebook desde el país africano. En una de sus publicaciones, pedían voluntarios para reservar un avión que sobrevolara España.

Nuevos protocolos

La huida ha provocado que el portavoz del Gobierno balear, Iago Negueruela, pida explicaciones al Ministerio del Interior: "Debe garantizarse que una situación como esta no se vuelva a repetir".

Y desde el Ejecutivo central, la portavoz Isabel Rodríguez, asegura que "cualquier incidente que se produce en nuestro país en este ámbito es susceptible de ser evaluado para mejorar los protocolos que sean necesarios".

¿Por qué sucedió con este vuelo?

El avión despegó desde la ciudad de Casablanca, cuyo trayecto iba a finalizar en Turquía, donde los marroquíes pueden acceder sin visado. Por lo tanto, los pasajeros huidos solo tuvieron que calcular el momento adecuado para bajar del avión y escapar.

Delitos de sedición e inmigración ilegal

El Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para los 12 detenidos. Se les imputa un presunto delito de coacción, dos delitos diferentes de sedición y otro de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Publicidad