140.003667

Publicidad

Coronavirus

Dos municipios de Valladolid separados por 4 kilómetros no avanzarán por igual en las fases de desescalada del coronaviurs

El municipio Vallisoletano Villamentero de Esgueva podrá pasar a partir del próximo lunes a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, mientras que Castronuevo de Esgueva, a 4 kilómetros del anterior, permanecerá en la 0.

En resumen

  • Castilla y Leon ha abogado por cambiar de Fase en base a zonas básicas de salud y no de provincias
  • Ninguna capital de provincia de esta comunidad está en esta situación de pasar de fase

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que la propuesta enviada por Castilla y León al Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 de la desescalada del coronavirus prevista para el 11 de mayo supone que sólo 53.000 habitantes de 26 zonas básicas de salud pasen a la siguiente etapa, por lo que ninguna capital de provincia está en esta situación.

Esto ha provocado que, por ejemplo, dos municipios vallisoletanos que se encuentran a escasos 9 kilómetros entre ellos no estén en las mismas condiciones para cambiar de fase. Villamentero de Esgueva, que pertenece a una zona básica de salud con cero casos en los últimos siete días, pasaría a fase 1 de la desescalada del coronavirus.

Por su parte, Castronuevo de Esgueva, a cuatro kilómetros del anterior, pertenece a otra zona básica de salud de Valladolid en la que se han registrado 21 casos de coronavirus en la última semana, razón por la que previsiblemente continuaría en la fase 0 de la desescalada.

La consejera ha pronosticado que el Ministerio de Sanidad aceptará los criterios planteados por Castilla y León, en el sentido de que serán las zonas básicas de salud que sumen al menos 7 días sin nuevos casos COVID, las que puedan pasar de fase en la programación de la desescalada, pero ha insistido en aplicar "la premisa de la prudencia" para prevenir de un rebrote "tan feroz" como el vivido en abril.

Publicidad