Trata de seres humanos

Dos detenidos por explotar laboralmente a seis trabajadores en una finca de Navarra

Las víctimas, hombres y mujeres de entre 20 y 54 años, carecían de permisos de residencia y trabajo. No se les permitía salir de la finca ni para ir al médico.

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a dos personas acusadas de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra el derecho de los trabajadores. Las víctimas eran seis personas, hombres y mujeres de entre 20 y 54 años, que trabajaban en una finca de Navarra. Todos ellos vivían en condiciones insalubres. Tres habitaban una caravana que carecía de las condiciones mínimas de habitabilidad. Sin luz, agua ni baño. A los trabajadores no se les permitía salir del recinto ni tan siquiera para acudir al médico si se lesionaban.

Esta detención es fruto de una investigación que se inició a principios de año en Extremadura, en concreto en Badajoz. Allí la Policía Nacional comprobó como una empresa mantenía a sus trabajadores bajo condiciones laborales abusivas. Aprovechándose de que estos no contaban con permisos de residencia y trabajo y estaban necesitados de recursos. Además las víctimas no contaban con una estructura familiar en España en la que poder apoyarse.

Así se destapó la trama

Fue uno de los trabajadores quien contactó con los detenidos a través de internet. Inicialmente se cumplieron las condiciones pactadas, pero pocos meses más tarde empeoraron. Y ello a pesar de que esos términos iniciales no incluían un contrato ni darles de alta en la Seguridad Social. Además, el sueldo inicial suponía una grave vulneración de los derechos de los trabajadores recogidos en el convenio aplicable al sector. Cobraban una cantidad mínima a pesar de trabajar nueve horas, de lunes a sábado, con tan solo 30 minutos para comer. Los acusados tampoco les ofrecían la formación necesaria o equipos de protección para realizar sus tareas. Con el tiempo las condiciones empeoraron llegando a trabajar algunos días sin cobrar.

La investigación ha permitido localizar más víctimas en La Rioja procediéndose a poner los hechos en conocimiento de la Delegación territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía territorial de Extranjería y el Juzgado. Se ha solicitado un auto de mandamiento de entrada y registro a otra caravana donde podrían estar viviendo otros trabajadores en parecida situación.

Los detenidos son dos varones, de 38 y 41 años, que ya han sido puestos a disposición judicial

Publicidad