Día del Tequila 2021

¿De dónde sale el tequila y cuál es la mejor forma de tomarlo?

Hoy, 24 de julio, celebramos el Día Internacional del Tequila, la bebida más popular de México. A continuación, te contamos cómo se fabrica y cuál es la mejor forma de tomarlo.

¿De dónde sale el tequila y cuál es la mejor forma de tomarlo?

¿De dónde sale el tequila y cuál es la mejor forma de tomarlo?Pixabay

Publicidad

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila. Esta fecha fue escogida para conmemorar la declaración del paisaje de agave y de las antiguas instalaciones industriales del Tequila como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el 24 de julio de 2006. En México, esta bebida alcohólica tiene en el calendario otra celebración denominada el Día Nacional del Tequila, que se festeja cada tercer sábado del mes de marzo.

El tequila, aunque es conocido y se consume en todo el mundo, es originario del país azteca, en concreto de Jalisco. Es una bebida destilada que se extrae del jugo obtenido del agave azul -una especie de piña- y cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador. En ella, están incluidos 181 municipios de cinco estados: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

En función de su composición, el brebaje presenta dos categorías que son: tequila y tequila 100% agave. El conocido como tequila está compuesto por una mezcla de azúcares de los que al menos el 50% debe provenir del agave. El tequila 100% agave se elabora únicamente con azúcar proveniente del agave azul. Para obtener un litro de tequila hay que utilizar siete kilos de agave.

Además, dependiendo del tiempo y del modo de maduración se distinguen diferentes variedades de la bebida azteca. El blanco se obtiene de añadirle agua de dilución a la destilación; el joven u oro es la mezcla del blanco con otro añejo; el reposado está sujeto a un proceso de maduración de dos meses en contacto directo con madera de roble o encina; el añejo madura por lo menos un año; el extra añejo, tres años, y el reserva se destina para designar la calidad suprema de determinados tequilas añejados.

En la actualidad, existen diez casas tequileras que se consideran las más importantes de México, tanto por antigüedad, producción o importancia en el mercado. Estas son: Tequila José Cuervo, Tequila Sauza, Casa Herradura, Tequila Don Julio, Tequila Centinela, Tequila San Matías de Jalisco, Pernod Ricard México, Productos finos de agave SA, Tequila Siete Leguas, Bacardi y Cazadores y Compañía Tequilera de Arandas.

Para celebrar el Día Internacional del tequila 2021 no solo debes saber cómo se hace sino también cuál es la mejor forma de tomarlo. Cada tipo de tequila acompaña a un momento diferente de la comida. El blanco se bebe con el aperitivo; el reposado, con los primeros platos; el añejo, con los platos fuertes, y el extra añejo, en el postre.

Beber un chupito de tequila requiere de un ritual en el que también participan la sal y el limón. El brebaje debe ser 100% agave y tiene que estar a temperatura ambiente -nunca frío-, se coge con los dedos la rodaja de limón y se echa sal en el hueco que queda entre ambos. Primero, se lame la sal; después, se bebe el tequila de un solo trago, y, por último, se muerde el limón.

Esta bebida alcohólica se debe consumir con moderación porque presenta entre 37 y 45 grados.