126.853333

Publicidad

Debate

¿Dónde es legal la eutanasia?

Nueve países tienen regulada la eutanasia o el suicidio asistido, algunos solo en algunos de sus estados. Por contra, son muchos los que tienen legislaciones sobre los cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos están regulados en multitud de países, pero la eutanasia solamente está regulada en un pequeño grupo de países occidentales, como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. El suicidio asistido es legal en Suiza, algunos estados de USA y de Australia.

Bélgica

Es legal desde 2002. No regula el suicidio asistido. Una comisión con médicos, juristas y organizaciones especializadas en el cuidado de pacientes terminales, evalúa cada caso. Fue el primer país en practicar la eutanasia a un menor de edad. Anualmente unas 2.000 personas recurren a la eutanasia en Bélgica.

Holanda

Es legal desde el año 2001. Las últimas estadísticas calculan que un 4% de las muertes son asistidas por personal sanitario en casos de enfermedades incurables y graves. En 2018 hubo 6.126 casos de eutanasia, la mayoría en procesos de cáncer irreversibles y en mayores de 60 años. En Holanda también está legalizado el suicidio asistido. La edad mínima para ello es 12 años, aunque hasta los 16 es necesario el permiso paterno. El requisito es un sufrimiento insoportable sin perspectiva de recuperación.

Luxemburgo

Tanto la eutanasia y como el suicidio asistido fueron aprobadas en 2009. Solo puede solicitarlo, por escrito, un adulto, consciente y capaz, sin que tenga presiones externas. Una comisión de control y evaluación es la responsable de la buena aplicación de la norma. Solo se han contabilizado medio centenar de eutanasias y un suicidio asistido.

Canadá

En 2015 el Tribunal Supremo reconoció el derecho a la muerte digna y voluntaria. Entonces comenzó el proceso legislativo, con excepciones penales a quienes asistieran un suicidio, siempre y cuando fueran especialista médicos y pacientes terminales. En 2018 un 1,12% de las muertes fueron con asistencia médica para morir.

Colombia

No hay ley, pero los tribunales han autorizado la eutanasia "por piedad". Se puede aplicar a enfermos en fase terminal y sin alternativas de tratamiento o cuidado razonables. La petición debe ser aprobada por un comité científico para el derecho a morir con dignidad. También es legal en menores a partir de 6 años.

Suiza

Lo que está permitido desde los años cuarenta del siglo XX es el suicidio asistido, pero no la eutanasia. El país es conocido por el turismo del suicidio, porque a él llegan europeos deseando poner fin dignamente a sus vidas. En 2011 se quiso prohibir el suicidio de extranjeros, pero solamente se endurecieron los requisitos para permitir que pudieran acceder a ello los enfermos terminales.

Estados Unidos

Algunos estados de EE UU también tienen aprobada legislación para el suicidio asistido en casos de enfermedad terminal. Es así en California, Oregón, Washington, Vermont y Hawai.

Australia

Victoria, el segundo estado más poblado de Australia, aprobó en 2017 el suicidio asistido, que permite a los pacientes poner fin a su vida. Solamente es legal para los mayores de 18 años, y previo paso por un comité independiente y con control de un médico forense.

Nueva Zelanda

Podría ser el primer país del mundo en aprobar la eutanasia en un referéndum. Fue aprobada en el parlamento, pero los diputados pidieron que se incluyera un referéndum para su legalización definitiva. Se ha fijado para el 19 de septiembre. Los requisitos son que el demandante sufra una enfermedad terminal y esté bien informado. Las últimas encuestas daban un 74% de apoyo a la muerte asistida.

Publicidad