Jueves Santo

¿Dónde no es festivo el Jueves Santo en España?

El Jueves Santo es uno de los días festivos más esperados de todo el año. Pero hay una comunidad en la será día laborable. Sigue leyendo y te descubrimos cuál es.

¿Dónde no es festivo el Jueves Santo en España?

¿Dónde no es festivo el Jueves Santo en España?Istock

Publicidad

Este Jueves Santo es festivo en casi toda España. De hecho, se trata de uno de los días festivos más elegidos y que más se repiten entre todas las comunidades autónomas. La Semana Santa se considera como una de las fiestas más importantes del año y es habitual que los españoles aprovechen para tomarse unos días de vacaciones desde este 14 de abril. Con excepción de los trabajadores de restauración y hostelería, que en estas fechas tienen más trabajo que nunca, los demás sectores suelen aprovechar para juntar cuatro días de vacaciones.

Esto provoca que las vacaciones de Pascua sean las que más gente disfruta a la vez. A diferencia del verano, cuando los trabajadores escogen unos días divididos entre el mes de junio y el de septiembre, en Semana Santa se juntan los días libres de millones de personas. Esto es lo que provoca que también sean los días de más movimiento del año, con el consiguiente aumento de los desplazamientos en coche y en otros medios de transporte desde este Jueves Santo.

¿En qué lugar este Jueves Santo no es festivo?

Hay una única comunidad autónoma que ha decidido que el Jueves Santo sea día laborable en su territorio en este año 2022. Se trata de Cataluña. Los catalanes tendrán un Jueves Santo no festivo este 14 de abril. Pero aún así, disfrutarán de varios días de descanso en esta Semana Santa. En su caso, tendrán que esperar un día más ya que las mini vacaciones comenzarán el Viernes Santo.

Este día pertenece a los que se conocen como días festivos no sustituibles. Se trata de festividades de carácter estatal y que deben celebrarse de forma obligatoria en todo el territorio nacional cada año. Además del Viernes Santo (que en este año es el día 15 de abril) son no sustituibles el día de Año Nuevo (1 de enero), la Asunción de la Virgen (15 de agosto), el día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución (6 de diciembre) y la fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). Como dato curioso, en este 2022 no habrá festivos de carácter nacional desde este mes de abril hasta el próximo agosto.

Por lo tanto, las vacaciones de Semana Santa empezarán con el festivo del Jueves Santo en todas las comunidades con la única excepción de Cataluña. Pero los catalanes también tendrán cuatro días ya que allí se ha escogido como día festivo autonómico el Lunes de Pascua. En esta festividad, que cae en 18 de abril, también disfrutarán de una jornada libre en la Comunidad Valenciana, Baleares, Euskadi, Navarra y La Rioja. Sea cual sea tu caso, seguro que gozarás de una Semana Santa inolvidable.

Publicidad