Reproducción asistida

Un donante de semen en Países Bajos, acusado de tener 550 hijos en todo el mundo

Jonathan M. no respetó la cifra máxima de 25 hijos en la donación de semen. La empresa holandesa Donorkind lo llevará ahora a los tribunales por tener repartidos 550 hijos en todo el mundo, incluyendo España.

Publicidad

Jonhatan M., un holandés de 41 años, ha sido demandado por la fundación Donorkind por engendrar al menos a 550 hijos por todo el mundo a través de la donación de semen. Donorkind es una empresa que defiende los intereses de los hijos y hermanos que han sido nacidos mediante este método, por lo que tras haber estimado que el holandés ha ayudado a engendrar a más de 550 niños, la fundación ha anunciado que abrirá un procedimiento judicial para intentar detener el comportamiento de este donante, que también mentía y minimizaba el número de veces que donaba su esperma.

La fundación también le atribuye a Jonathan M. la paternidad de este número de niños en Países Bajos y en otros países, entre los que se encuentra España, solicitando así a los jueces que se destruyan las muestras de su semen que se encuentren almacenadas y se conserven las reservadas para mujeres que ya hayan engendrado un hijo suyo y pretendan darle un hermano genético.

Ofrecía sus servicios a través de Internet tras haber tenido 102 hijos mediante clínicas

Se trata de la primera vez en la que hay un requerimiento de este clase presentado ante los tribunales en Países Bajos, en donde Jonathan figuraba dentro de una lista negra. La Asociación de Ginecólogos y Obstretas ya ha advertido de que el donante tenía repartidos como mínimo 102 hijos con la mediación de 11 clínicas. Tras ello, optó entonces por ofrecer sus servicios a través de Internet engañando a mujeres por todo el mundo y mintiéndoles para donar su esperma.

25 hijos como máximo por donante de semen en Países Bajos

Países Bajos tiene establecida la cifra máxima de 25 hijos por donante de semen debido a dos motivos principales: para evitar que puedan producirse incestos de forma involuntaria en la edad adulta y para evitar problemas psicológicos ante la posibilidad de tener tantos hermanos en distintas familias, con los que sería imposible estrechar lazos.

El Parlamento holandés establecerá ahora mediante un proyecto de ley en 12 el número máximo de familias con las que puede colaborar un mismo donante. Sin embargo, las clínicas de este sector se enfrentan a la problemática de no poder compartir los mismos datos entre ellas, por lo que esa falta de comunicación entre los centros hizo posible que Jonathan M. y una decena de organismos estrechasen relación sin sospecha alguna. En 2017 el donante de semen ya había sido descubierto en su país, y decidió por abrir su actuación a escala global por medio de direcciones como CoParent Match, Cyros, PrideAngel, Onewish, Kinderwunsch y Spendesperma, según cita el medio El País.

A la actual demanda interpuesta por Donorkind se ha unido Eva, una madre que en 2018 tuvo un hijo con el semen de este sujeto. En la web de la fundación, esta madre ha explicado las causas por las que también demanda al sujeto: "Si hubiera sabido que tenía ya más de 100 hijos, nunca le habría elegido", manifiesta. "Cuando pienso en las consecuencias de todo esto para el mío me pongo mala: ¿Cuántos más acabarán añadiéndose? La única forma de conseguir que pare es llevarlo a los tribunales", dice.

Publicidad