Publicidad

SON UN PELIGRO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Doñana se seca por la proliferación de pozos ilegales: se han denunciado más de 400

Además de ser un peligro, se han convertido en un problema medioambiental. Hay más de un millón de pozos ilegales en España, algunos en zonas protegidas, como el Parque Natural de Doñana. La Comisión Europea llevará a nuestro país ante el tribunal comunitario por no evitar el robo de agua en el humedal. En los últimos meses el Gobierno se ha visto obligado a aumentar los controles.

Doñana se seca. A pocos metros del Parque Natural los pozos ilegales brotan como setas, extraen sin control agua para los cultivos esquilmando los acuíferos. Solo en la localidad de Lucena del Puerto se han denunciado setenta y siete.

Con total impunidad incluso los regantes han construido esta balsa ilegal. La confederación del Guadalquivir lleva 6 años intentando clausurarlo por la vía judicial. Los recursos por parte del ayuntamiento consiguen dilatar el proceso.

Las inspecciones por parte de los agentes de la confederación del Guadalquivir han aumentado y con ellas la tensión en la zona.

Desde que un técnico llegó a ser agredido, la guardia civil los acompaña en su trabajo.

Sólo en el entorno de Doñana hay más de 400 denuncias abiertas. A pesar de los esfuerzos, la comisión europea llevara a España ante el tribunal de justicia de la unión por no haber evitado el deterioro de los humedales de este hábitat protegido.

>> Cada año se descubren mas de 3.000 pozos ilegales en España

Publicidad