Publicidad

EL 155 HA ACELERADO EL TRASLADO DE LAS OBRAS

Llega a Sijena el camión con las obras de arte procedentes del Museo de Lleida

A las 03:30 horas de la madrugada se activaba el operativo para devolver las obras de Sijena. Agentes de la Guardia Civil y técnicos encargados del traslado entraban al Museo de Lleida para el embalaje de las piezas, que ya han llegado al Monasterio de Sijena.

Los camiones que cargan las obras de arte procedentes del Monasterio de Villanueva de Sijena y depositadas en el Museu de Lleida han partido del museo del Segrià a las 14.10 horas hacia la localidad oscense tras diez horas de operativo.

El camión principal que alberga la mayoría de piezas artísticas, que han estado en Lleida durante más de 40 años, ha iniciado los primeros movimientos de arranque a las 14 horas escoltados de un cordón policial ejecutado por los Mossos d'Esquadra. En el momento de la partida, los concentrados han proferido cánticos de 'No estáis solos' dirigidos a los técnicos del museo, mientras que a los encargados de ejecutar la maniobra han recibido gritos de 'Ladrones'.

Los técnicos del museo, entre ellos el director de Archivos, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Jusèp Boya, han aplaudido a los concentrados, que desde las 7.30 horas de la mañana pueblan las inmediaciones de la institución cultural como muestra de rechazo por el traslado.

Sobre las 11.30 horas, las obras ya se encontraban embaladas y preparadas para ser transportadas al Monasterio de Villanueva de Sijena en una camioneta y un camión de la empresa Feltrero, especializada en el traslado de obras de arte. Técnicos del Gobierno de Aragón han entrado a las 4.00 horas de este lunes en el Museu de Lleida para iniciar la operación de embalaje de los 44 bienes en el marco de un dispositivo policial de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

El Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca dictó una providencia el pasado jueves autorizando a la Guardia Civil a usar la fuerza para entrar en el Museu de Lleida a partir de las 00.00 horas de este lunes y coger las obras.

El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, manifestó posteriormente la voluntad del equipamiento de no oponerse al mandato, pese a estar en contra del traslado, recurrido judicialmente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida.

Durante las casi doce horas que ha durado el embalaje de las obras, se ha creado en el exterior del Museo de Lleida un fuerte cordón policial debido a la multitud de ciudadanos que se han acercado para protestar por el traslado de los bienes aragoneses:

Publicidad