España

La Diputación Permanente rechaza la comparecencia de Pedro Sánchez sobre la crisis de Afganistán

La oposición había pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para rendir cuentas sobre cuestiones como la crisis de Afganistán. Quien sí lo hará será el ministro de Asuntos Exteriores.

Publicidad

La reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha debatido sobre las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las vicepresidentas primera y tercera y de otros 8 ministros, a quienes la oposición había solicitado rendir cuentas sobre la crisis de Afganistán o el encarecimiento de la luz, entre otras cuestiones.

Rechazada la comparecencia de Sánchez en el Congreso

El Partido Popular había pedido la comparecencia del jefe del Ejecutivo para informar sobre la situación de Afganistán así como del protocolo de evacuación del personal diplomático y de los ciudadanos afganos que colaboraron con el ejército español.

Finalmente se ha decidido que Sánchez no tendrá que comparecer, pero sí lo hará de forma extraordinaria el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para explicar la posición del Gobierno central respecto a la cuestión afgana.

Dicha comparecencia debería producirse lunes o martes de la próxima semana y será la primera de Albares como ministro tras su nombramiento el pasado 10 de julio.

La formación que lidera Pablo Casado también había instado tanto a Sánchez a informar en el Congreso sobre las consecuencias derivadas del fallo del Tribunal Constitucional que consideró inconstitucional el estado de alarma para restringir determinados derechos en el confinamiento de marzo de 2020. Tras la votación, esta solicitud formulada por el PP también ha sido desestimada.

Darias no explicará en el Congreso la transferencia del MIR-Cataluña

Tampoco deberá comparecer en la Cámara la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para dar cuentas acerca de la posibilidad de transferir la Formación Sanitaria Especializada a Cataluña tras rechazarse la petición con 37 en contra y 30 a favor.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tampoco tendrá que dar detalles sobre la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Estado. En asamblea la petición popular ha sido desestimada con 37 votos en contra.

Publicidad