Congreso

El Congreso vuelve a la actividad con la Diputación Permanente para debatir la comparecencia de Sánchez y varios ministros

El Congreso regresa a la actividad con la celebración de la reunión de la Diputación Permanente, donde está previsto que se debata y vote las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, entre otros.

El Congreso de los Diputados

El Congreso de los DiputadosEFE

Publicidad

Vuelta a la actividad en el Congreso con la reunión de la Diputación Permanente donde se debatirá y votará las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ocho de sus ministros, a quienes la oposición pide rendir cuentas sobre la crisis de Afganistán o el precio de la luz.

El máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles se reunirá a partir de las 11:00 horas para someter a debate una quincena de peticiones de comparecencia, formuladas todas ellas por el PP.

Al margen del resultado de la votación, se sabe que tres ministros comparecerán a petición propio la semana que viene, entre ellas la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El PP pide que el presidente comparezca

El Partido Popular pide que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca para que informe sobre la crisis de Afganistán, la repatriación del personal diplomático y de los afganos que colaboraron con el ejército español.

Además de la crisis de Afganistán, también piden que comparezca para informar de las consecuencias que se derivan del fallo del Tribunal Constitucional que consideró inconstitucional el estado de alarma para restringir determinados derechos en el confinamiento de marzo de 2020.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, adelantaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que no estaba prevista una inminente comparecencia de Sánchez que, ha asegurado, está ahora centrado en la coordinación de la evacuación española en Afganistán.

A la ministra de Transición Ecológica, Ribera, le piden que comparezca para dar explicaciones sobre el precio de la luz, que ha alcanzando récord históricos, que a lo largo de este verano.

Carolina Darias comparecerá sobre el traslado de la gestión MIR a Cataluña y la evolución del objetivo de vacunar al 70% de la población contra el coronavirus.

Publicidad